• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Catalán (UPN) asegura que el Gobierno "prosigue sin corroborar los plazos anunciados por Chivite para el Canal"

img

PAMPLONA, 22 Ago.

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha advertido de que "el Gobierno central prosigue sin corroborar los plazos anunciados por la presidenta Chivite para la ejecución de la segunda etapa del Canal de Navarra".

A este respecto, Catalán aseguró en un aviso que "Chivite aseveró que el estudio de encontronazo ambiental estaría aprobado en 2022 y la adjudicación de la obra se efectuaría en 2023".

Catalán registró una secuencia de cuestiones en el Senado para saber los plazos y la situación de hoy de los trámites precisos para la construcción de la segunda etapa de esta infraestructura.

El senador regionalista aseguró que "es asombroso la transparencia y falta de transparencia con la que el presente Gobierno está actuando". "Todavía no se sabe si la Confederación Hidrográfica del Ebro ha elaborado y remitido el informe preceptivo del emprendimiento constructivo. Tampoco se conoce exactamente en qué datas se marcha a someter a exposición pública y si los dos trámites se marchan a solapar para achicar plazos", ha asegurado.

Así, ha señalado que "esta situación se patentizó en el pleno del Senado del pasado 21 de junio, en el momento en que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, responsable mayoritaria de la obra, fue inútil de solucionar a las cuestiones que desde UPN se le propusieron". "Probó un total y absoluto desconocimiento de lo que es y piensa la segunda etapa del Canal de Navarra, realizando declaraciones falsas, confusas y distanciadas de la verdad. Y sin corroborar las previsiones de la presidenta Chivite", ha aseverado.

En determinante, ha añadido el senador, "el Gobierno prosigue escondiendo información y datos a la sociedad navarra sobre una infraestructura escencial para el avance y avance de la Ribera de Navarra, la región mucho más reprimida desde el criterio económico y de pretensiones de agua".

Catalán ha criticado que "los Gobiernos de Madrid y de Navarra tampoco están facilitando información a los municipios, sindicatos de riego y mancomunidades sobre los plazos y previsiones, todo ello en un año en el que múltiples entidades locales se vieron en la necesidad de establecieron limitaciones de agua a sus vecinos".

Finalmente, el senador de UPN se ha entusiasmado por la información de que dispone el Gobierno de España en relación al boceto de Decreto Foral por el que se aprueba el plan de restauración y conservación de las aves esteparias de Navarra.

"Deseamos entender si el Gobierno de Navarra le ha facilitado información y si se mantuvieron asambleas sobre el contenido del mismo, sabiendo las restricciones que quiere entablar y su encontronazo en el Canal de Navarra y en la transformación de tierras de secano en regadío, lo que puede cuestionar el avance de localidades navarras", ha concluido Catalán.

Más información

Catalán (UPN) asegura que el Gobierno "prosigue sin corroborar los plazos anunciados por Chivite para el Canal"