Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Castejón pide desarrollo del mapa local en Navarra para acabar con desigualdades territoriales.

Castejón pide desarrollo del mapa local en Navarra para acabar con desigualdades territoriales.

PAMPLONA, 16 May. - Contigo Castejón ha hecho un llamado al próximo Ejecutivo foral para que impulse el mapa local de Navarra, con el objetivo de "luchar contra la desigualdad territorial". Además, ha propuesto la creación de "un tren público que conecte los pueblos" y una mejora en la financiación de los ayuntamientos y concejos navarros.

El candidato de la coalición a la Alcaldía de Castejón, Rafa Martinena, realizó estas demandas al próximo Gobierno foral en declaraciones a los medios. Carlos Guzmán, número dos de Contigo Navarra en la lista al Parlamento foral, también acompañó a Martinena en el acto y recalcó "las necesidades plurales y diversas" de la sociedad.

Ambos voceros explicaron que Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa plantea cinco acciones estratégicas para "enarbolar" su apuesta para el medio rural. La primera, según Guzmán, implica fortalecer un sistema de financiación de la Administración local justo y responsable para que acaben las brechas entre la capital y los municipios.

En segundo lugar, Guzmán ha propuesto la implantación de "un tren social y sostenible que conecte las distintas comarcas de Navarra" y ha desechado los "proyectos megalómanos como el tren de alta velocidad". "También es necesario habilitar un mejor servicio de autobús, para dar facilidades a la hora de hacer trámites y viajar a núcleos urbanos como Pamplona o Tudela", agregó.

La tercera medida propuesta es "adaptar y generar planes de vivienda adaptados a las demandas de cada zona y teniendo en cuenta sus especificidades". En cuarto lugar, se planteó "establecer planes de empleo que potencien las zonas que están en peligro de despoblación". Finalmente, Guzmán insistió en aplicar las medidas "teniendo en cuenta una máxima transversal en nuestra coalición, que es garantizar la sostenibilidad medioambiental de nuestra tierra".

Martinena señaló que "se tiene que mirar al medio rural y que desde el Gobierno de Navarra se tiene que garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos los navarros".