Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Casi 400 mujeres en Navarra sufrieron violencia de género en 2023, un aumento del 17,8% respecto al año anterior

Casi 400 mujeres en Navarra sufrieron violencia de género en 2023, un aumento del 17,8% respecto al año anterior

En 2023, la Comunidad de Navarra ha registrado un preocupante aumento del 17,8% en el número de mujeres víctimas de violencia de género en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 398 casos. Esta alarmante cifra pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar esta problemática de manera efectiva.

Según datos proporcionados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), la tasa de mujeres víctimas de violencia de género se situó en 1,3 por cada 1.000 mujeres de 14 años en adelante. Estas estadísticas son un claro reflejo de la gravedad de la situación en la región.

En lo que respecta a la relación entre las mujeres víctimas y los hombres denunciados, se ha observado que el 44,5% mantenían una relación de pareja o expareja de hecho con el agresor, mientras que el 30,7% eran novias o exnovias de los mismos. Estos datos son un llamado de atención sobre la importancia de prevenir y combatir la violencia machista.

El número total de medidas cautelares dictadas e inscritas en el Registro en casos de violencia de género durante el año 2023 ha aumentado en un 17,2% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 1.251 medidas. Esta tendencia al alza es motivo de preocupación y requiere una respuesta contundente por parte de las autoridades.

Por otro lado, se han registrado 112 víctimas en casos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares, observándose una disminución del 5,1% con respecto al año anterior. De estas víctimas, el 65,2% eran mujeres y el 34,8% hombres, lo que demuestra que la violencia doméstica afecta a personas de todos los géneros.

Según el Nastat, la violencia de género se define como "todo acto de violencia física o psicológica que se ejerza contra una mujer por parte de un hombre con el que tenga o haya tenido una relación afectiva". Por su parte, la violencia doméstica abarca cualquier tipo de violencia ejercida por un hombre o una mujer sobre miembros de su familia, con excepción de los casos específicos de violencia de género.