Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Carreras más demandadas en la UPNA: Medicina, Enfermería y Psicología

Carreras más demandadas en la UPNA: Medicina, Enfermería y Psicología

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha revelado que, una vez más, los grados relacionados con Ciencias de la Salud son los más demandados en el proceso de preinscripción para el próximo curso 2023-24. De las 10.418 personas que se preinscribieron, el 32,5% son de Navarra y el 67,5% son de fuera de la Comunidad Foral. En comparación con el año anterior, hay un aumento en el número de personas preinscritas en Navarra (3394 frente a las 3093 del curso anterior), mientras que ha habido una disminución en las inscripciones de personas de fuera de la región (7024 frente a las 7171 del año anterior).

Como en años anteriores, Medicina sigue siendo el grado más solicitado, con 3.512 solicitudes, aunque ha habido una disminución en comparación con las 3.815 del año anterior. En segundo lugar se encuentra Enfermería, con 1.275 solicitudes (1.488 en el curso anterior), y en tercer lugar está Psicología, con 568 solicitudes. En total, el 60% de las preinscripciones se han realizado en los grados de Medicina, Enfermería, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.

Un dato destacable es el nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), que ha recibido 523 inscripciones para sus 50 plazas. También cabe mencionar el nuevo Doble Grado en Fisioterapia y CAFYD, que ha sido solicitado por 264 personas para sus 20 plazas. Por último, el nuevo grado en Ingeniería Térmica ha recibido 32 preinscripciones.

Según Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, "las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud siguen siendo las más demandadas". Bayona afirma que CAFYD era una titulación muy esperada y que el doble grado con Fisioterapia también ha sido muy bien recibido.

En cuanto al resto de la oferta académica, los grados con mayor demanda después de los mencionados son Maestro en Educación Primaria (307 preinscripciones), Ingeniería Informática (286), Administración y Dirección de Empresas (271), Derecho (236), Biotecnología (226), Maestro en Educación Infantil (213) e Ingeniería Biomédica (207).

Como es habitual, el número de mujeres preinscritas supera ampliamente al de hombres (6.797 mujeres y 3.621 hombres), lo que representa un 65,2% frente al 34,8%. Sin embargo, se ha observado un incremento en el número total de hombres preinscritos en comparación con el año anterior, especialmente debido al nuevo grado de CAFYD, para el cual se han inscrito 385 hombres y 138 mujeres. La predominancia de mujeres en las titulaciones de Ciencias de la Salud es evidente, ya que en Medicina triplican el número de hombres y en Enfermería y Psicología representan el 85% de las preinscripciones. En el ámbito de la ingeniería, el número de hombres supera al de mujeres, excepto en el Grado en Ingeniería Biomédica y en el Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica.

Para el próximo curso, la UPNA ofrece un total de 2221 plazas en sus 27 grados y ocho dobles grados (incluyendo siete programas internacionales), lo que supone 95 plazas más que el año anterior. La oferta académica también permite la realización simultánea de títulos propios e idiomas (inglés, francés o alemán) en algunos de los grados.

La primera lista de admitidos se publicará el 14 de julio y aquellos que obtengan plaza deberán formalizar su matrícula en línea del 18 al 19 de julio, a excepción de Medicina, que requiere una matrícula presencial. Las instrucciones completas para realizar la matrícula se pueden consultar en el sitio web de la Universidad.