Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Carniceros en alto reconocimiento en el XVII Concurso Navarro de Chistorra este domingo

Carniceros en alto reconocimiento en el XVII Concurso Navarro de Chistorra este domingo

El XVII Concurso Navarro de Chistorra se celebrará en el barrio de La Milagrosa de Pamplona este domingo, 29 de octubre, reivindicando el "alto reconocimiento de los carniceros artesanos navarros".

Así lo han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa el gerente del Gremio de Carniceros de Navarra, Javier Prados, Itziar Inza, de INTIA/Reyno Gourmet, secretaria de la IGP 'Chistorra de Navarra', José Miguel Irigoyen, ganador del concurso de 2022, y Alberto Ederra, joven profesional navarro en la Selección Española de Carniceros.

Según Prados, en esta edición se ha querido reconocer a la figura del carnicero como "un profesional de cercanía, artesano a la vez que innovador" y que en Navarra destaca por la elevada calidad de su producto y de su trabajo "reconocido a nivel nacional e internacional".

El barrio de La Milagrosa acogerá el próximo domingo 29 de octubre el Concurso Navarro de Chistorra y la tradicional fiesta-degustación con hinchables y música en directo, donde se dará a conocer a la persona que podrá llevar la txapela y el mandil que le distingue como mejor elaborador o elaboradora de este alimento.

El encuentro dará comienzo a las 10.30 horas con hinchables y juegos infantiles, y contará con música en directo desde las 11.30 horas con los mariachis Txingones de la Rencle. La degustación de pincho de chistorra y bebida se mantendrá al precio de un euro. La entrega de premios del concurso está prevista para las 12.30 horas en la plaza.

El jurado de esta edición estará formado por Iñaki Andradas, de Baserriberri; Andrés Aldasoro, de La Olla; Javier Díaz Zalduendo, del Alhambra; Iosu Rípodas, del Rodero, Goiza Isiegas, de Akari Gastroteka; José Manuel Serrano, de Cervecería Babylon, junto con Jose Miguel Irigoyen Martínez, ganador de la XVIª edición del Concurso; Luis Zuazu Erroz, presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; Patxi Goñi Indurain, miembro de la Junta Directiva del Txoko del Carnicero, Idoya Fernaìndez Pan, profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la UPNA ; Debora Villaño Valencia, profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA; Inés Arana, del Laboratorio de Análisis sensorial IS Food-UPNA; José Flores Arregui, carnicero en Embutidos 'El Bordón'; Mirentxu Alzueta, directora técnica de Embutidos Goikoa, y Gabriel Galar Lenzano, responsable de Producción de Galar Foods.

Una novedad este año es que representantes de INTIA participarán en un stand informando tanto a carniceros como a personas interesadas sobre la nueva IGP Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Chistorra de Navarra' / 'Nafarroako Txistorra'. Además, se podrá adquirir la chistorra oficial del concurso, elaborada por José Miguel Irigoyen Martínez, carnicero de Lerín, ganador de la edición 2022.

El evento está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, cuenta con financiación de Gobierno de Navarra y con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet. Colaboran la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Taberna, Ausolan, Comercial Hostelera, El Bordon y Quaderna Vía.

El encuentro con la prensa ha servido también para presentar al pamplonés Alberto Ederra, recientemente incorporado a la Selección Española de Carniceros para representar a la carnicería española en competiciones internacionales.

La selección de la que forman parte nueve carniceros elegidos a nivel nacional, además de un seleccionador y un entrenador, fue presentada este mes de octubre, con el objetivo fijado en París 2025, en el World Butcher's Challenge, el mundial de la carnicería.

Alberto Ederra, especializado en deshuese, es un joven carnicero que ha estado unido a este mundo por tradición familiar y "representa el relevo generacional en un sector en el que al buen hacer artesano y tradicional se añade la necesidad de innovar".

En 2018 inauguró su propia carnicería en el mercado del Ensanche. Precisamente, Alberto Ederra fue el encargado de abordar el relevo generacional en las carnicerías y charcuterías junto con el también navarro Patxi Goñi, carnicero jubilado, el I Encuentro de Artesanos de la Carne celebrado en Madrid.

En el mismo plantearon que esta profesión "supone una oportunidad de empleo para las nuevas generaciones" y explicaron su experiencia para facilitar que aquellos carniceros que están llegando a la jubilación puedan mantener o traspasar sus negocios a profesionales más jóvenes.