Carlos Iriguibel Lanceta, de la Carnicería Iriguibel de Huarte, ha sido el ganador del XVII Concurso Navarro de Chistorra que se ha celebrado este domingo en el barrio pamplonés de La Milagrosa. Es su segundo premio, ya que también fue el ganador de la edición de 2016.
Iriguibel es, junto a sus hermanos, la tercera generación de carniceros de Huarte. El ganador ha expresado "una felicidad inmensa" por este reconocimiento y ha afirmado que hay un gran equipo y mucho trabajo detrás. Iriguibel ha dedicado el premio a su padre, quien "se lo merece todo", y a toda su familia. La txistorra de Carnicerías Iriguibel es, según su autor, "muy suave, no repite, totalmente artesanal y con productos de primerísima calidad". Según ha dicho, la clave es "cariño y calidad".
El segundo premio ha correspondido, por segundo año consecutivo, a José Ignacio Zuazu Erroz, de Carnicería Zuazu de Pamplona, y el tercer premio ha sido para Asier Pérez de Pipaon Alzueta, de Chuleteros Carnes Selectas.
Organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros, en esta edición del concurso han tomado parte 43 carniceros, cuatro más que el año pasado, de todas las zonas de Navarra, el 35% de Pamplona y Comarca, 30% Sakana y Montaña y el 35% de Zona Media y Ribera.
Como novedad, este año el producto ha sido presentado con la denominación de Protección Nacional Transitoria de la IGP, Indicación Geográfica Protegida, 'Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra'. Este sello reconoce la chistorra como parte de la identidad navarra y también la labor que los carniceros elaboradores de Navarra realizan para preservar y potenciar este singular producto. Representantes de INTIA han estado presentes con un puesto, informando tanto a carniceros como a personas interesadas sobre la nueva etiqueta.
Durante la celebración de la fiesta de la chistorra ha habido espacio para los juegos y los hinchables, así como música en directo a cargo de la banda de mariachis Txingones de la Rencle.
En total se han repartido 150 kilos de chistorra elaborada por los participantes del concurso, que ha mantenido el precio de 1 euro por pintxo y bebida.
Quienes han querido llevarse un recuerdo especial o hacer partícipes a sus amigos y familiares de un producto natural y artesano han podido adquirir la chistorra oficial del concurso 2022, elaborada por José Miguel Irigoyen Martínez, carnicero de Lerín, ganador de la anterior edición.
En esta edición, el jurado del Concurso Navarro de Chistorra ha estado compuesto por 15 personas representantes del mundo de la gastronomía, la investigación, la universidad y el sector elaborador. En concreto, han formado parte del mismo Iñaki Andradas, del Baserriberri; Andrés Aldasoro, de La Olla; Javier Díaz Zalduendo, del Alhambra; Iosu Rípodas, del Rodero, Goiza Isiegas, de Akari Gastroteka; José Manuel Serrano, de Cervecería Babylon; José Miguel Irigoyen Martínez, Ganador de la XVI edición del Concurso; Luis Zuazu Erroz, presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; Patxi Goñi Indurain, miembro de la Junta Directiva del Txoko del Carnicero; Idoya Fernández Pan, profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la UPNA; Debora Villaño Valencia, profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA; Inés Arana, del Laboratorio de Análisis sensorial IS Food-UPNA; José Flores Arregui, carnicero en Embutidos El Bordón; Mirentxu Alzueta, directora técnica de Embutidos Goikoa, y Gabriel Galar Lenzano, responsable de Producción de Galar Foods.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.