Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Caparroso tendrá una fábrica de baterías de vehículos eléctricos en 2025.

Caparroso tendrá una fábrica de baterías de vehículos eléctricos en 2025.

La empresa navarra BeePlanet Factory y la coreana SungEel HiTech, junto con otras entidades y empresas, han firmado un acuerdo para construir la primera planta dedicada a la reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Navarra para 2025. La planta, parte del proyecto "Beecycle", se construirá en una parcela de 31.000 metros cuadrados en Caparroso con una inversión inicial de 18,5 millones de euros. La planta empleará a entre 60 y 70 personas y tendrá capacidad para gestionar las baterías en desuso de unos 25.000 coches al año, extrayendo 10.000 toneladas de "masa negra" en el proceso de reciclaje.

SungEel HiTech jugará "un papel clave" en la consecución de estos resultados al aportar la tecnología necesaria para reciclar las baterías de ion litio, un componente altamente disponible en la Península Ibérica en los próximos años. Además de BeePlanet y SungEel HiTech, participan en el proyecto la navarra Medenasa y Truck&Wheel Grupo, junto con la sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, Sodena, que también ha brindado apoyo técnico e institucional. La parte coreana del consorcio se completa con la presencia de Samsung C&T.

El equipo promotor afirma que la colaboración activa de las partes involucradas en el proyecto "Beecycle" eleva la posición de España y Corea del Sur en el mercado de la electromovilidad. Comparten un mismo propósito en la sostenibilidad, y no descartan la posibilidad de implementar instalaciones similares en España para responder a un mercado "en constante y rápida evolución".