• miércoles 28 de septiembre del 2022
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Cancelaciones de vuelos y hospedajes, primordiales protestas que recibe Irache este verano

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PAMPLONA, 27 Ago.

La asociación de usuarios de Navarra Irache ha recibido en lo que va de verano mucho más de 4.800 consultas y reclamaciones, entre aquéllas que resaltan, alén de las cuestiones de consumo comunes en todo el año, los inconvenientes mucho más propios de las vacaciones, como vuelos, por retrasos, cancelaciones o huelgas en compañías aéreas, aparte de pérdidas de maletas, cancelaciones de reservas de hospedaje o cobros en turismos de alquiler.

En preciso, los inconvenientes con los vuelos fueron los mucho más comunes relacionados con las vacaciones. A los habituales que se dan todos y cada uno de los veranos, este año se sumaron los que han causado las huelgas de ciertas compañías aéreas. Afectó, por servirnos de un ejemplo, a un individuo que debía regresar de Bruselas y a la que solo le ofrecían coger otro vuelo diez días después. Como no podía aguardar debió regresar en tren. Finalmente, la compañía le pagó, aparte de la devolución del billete, la compensación de 250 euros contemplada en reglamento, tal como el pago del billete de tren y los costos añadidos, según explicó Irache en un aviso.

Otra persona vio que de qué manera no ha podido coger a tiempo el vuelo que le traía de Alemania por el hecho de que la huelga del personal de seguridad causó un colapso en el campo de aviación. Otros usuarios, a los que la compañía no les había notificado la huelga, debieron moverse a un campo de aviación fuera de Navarra donde debía salir el avión para revisar que, ciertamente, no despegaba y debieron improvisar otro plan de vuelo o de vacaciones.

También se han repetido las situaciones de vuelos con retrasos de horas o aun de días por distintos fundamentos. Muchos de ellos fueron vuelos de vacaciones, con lo que en el momento en que el vuelo se ha cancelado o retrasado múltiples horas, ha causado la pérdida de un transbordo de una o múltiples noches de hotel, por servirnos de un ejemplo.

También hubo múltiples casos de personas cuyo equipaje no aparecía en la cinta de transporte del campo de aviación. En estas situaciones, Irache explicó que hay que poner allí mismo un Parte de Irregularidad de Equipaje en el puesto de la aerolínea para más tarde lograr realizar una reclamación, cuyos plazos cambian si hablamos de daños, retardo o pérdida. Si el cliente precisa obtener ropa u otros bartulos, es esencial preservar todos y cada uno de los tiques.

Ha habido reclamaciones por las condiciones del hospedaje. Se recibieron múltiples protestas sobre camping, en los que lo que las condiciones que prometía el sitio web no se cumplían. Por ejemplo, afirmaba que se encontraba a cien metros de la playa y había múltiples km o aseguraba que había una conexión persistente de buses y solo había cada 2 horas.

En la situacion de hoteles, se han registrado protestas por las condiciones de higiene y limpieza, que el cliente consideraba inadmisibles. Se dió asimismo la situacion de un individuo que se alojó en un apartamento gestionado con una interfaz y a la que, días tras irse, la interfaz le cobró 180 euros por el hecho de que afirmaba que había dejado el apartamento sucio.

En ciertas oportunidades, los usuarios pasaron las vacaciones y solicitan una compensación por el incumplimiento. En otras, en especial si los usuarios solo habían comprado un adelanto y las condiciones no les parecían admisibles, han renunciado a la reserva y desean que se les devuelva la señal.

Por otro lado, en este verano el calor ha causado inconvenientes en ciertos usuarios. Ha habido múltiples personas que han acudido a Irache por el hecho de que en el hotel que estuvieron no funcionaba bien el aire acondicionado. En otro caso, fué por el hecho de que se averió el aparato en su casa y, tras llamar, habían pasado semanas y no asistían a repararlo. En la mayoría de las situaciones, tras la intervención de Irache, la compañía asistió y reparó el servicio con agilidad.

Otros inconvenientes que tuvieron presencia fueron los relacionados con turismos de alquiler. La mayor una parte de incidencias tuvieron que ver con el cobro de teóricos daños del vehículo que el cliente descubrió semanas después.

Según explicó Irache, es muy frecuente que el cliente deje el vehículo en el aparcamiento del campo de aviación, antes de coger su avión, y otorgue las llaves donde le señalen. Así logró un cliente a quien más tarde le cobraron en la tarjeta de crédito mucho más de 700 euros por cargos de retardo, estacionamiento, llenado de gasolina y cargo de oficina. Otras ocasiones la compañía manifiesta golpes que el cliente no había detectado.

Diferente fue la situacion de una familia a la que se le estropeó el vehículo de alquiler en el camino al campo de aviación para coger el vuelo de vuelta a casa. Perdieron el vuelo contratado y, como desde la agencia no les aseguraban que les cubrían el coste de otro vuelo con exactamente el mismo destino horas después, debieron aguardar un par de días mucho más con el consiguiente gasto de hotel. En general, los retrasos fueron en aeroplanos, si bien hubo ciertos por retardas en ferris o trenes.

Por otro lado, múltiples personas, la mayoría retiradas, han acudido a Irache por el hecho de que llegaron de las vacaciones con una compra de un colchón que desean echar atrás. Se trata de compañías que invitan a personas mayores que están de vacaciones a una excursión en barco o a un acontecimiento en el que regalarán aceite o vino, por servirnos de un ejemplo.

La compañía explota la actividad para persuadir a la gente a fin de que adquieran jergones u otro género de modelos para la vivienda o de higiene y salud, compras que tienen la posibilidad de sospechar un deber de pago de cientos de euros. Posteriormente, la gente se arrepienten o se dan cuenta del importe de la adquisición y la desean echar atrás.

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