• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Cambiada la orden foral de empleo del fuego para impedir incendios en ciertas condiciones meteorológicas

img

El Consejo Navarro de Medio Ambiente ha popular el nuevo artículo, que va a entrar en vigor la semana próxima

PAMPLONA, 1 Jul.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha cambiado la orden foral que regula la utilización del fuego en suelono urbanizable para impedir incendios en ciertas condiciones meteorológicas.

En preciso, se expone la inclusión, en el producto diez de esa orden foral, de una secuencia de restricciones a las trabajos agrícolas y forestales efectuadas en intérvalo de tiempo estival con maquinaria susceptible de producir incendios forestales (como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargardores forestales por ejemplo).

Según informó el Ejecutivo foral en publicación oficial, la "primordial novedad" que recopila el nuevo artículo es que en ocasiones de meteoalerta 'temperaturas máximas extremas' en nivel de Aviso Amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, los trabajos de desbroce forestal, apeo de arbolado a través de procesadora forestal, cosechado y empacado de cultivos herbáceos extensivos de invierno en parcelas agrícolas de secano, y cosechado y empacado de cultivos herbáceos extensivos de invierno en parcelas agrícolas de regadío lindantes con masas forestales de sobra de diez hectáreas, van a estar sujetos a las próximas condiciones.

En primer sitio, no se van a poder desarrollar entre las 14 horas y las 18 horas; se va a deber contar con, aparte de los medios demandados en el apartado 5 del producto diez, de un tractor pertrechado con apero capaz para efectuar trabajos de cortafuegos y/o tractor con tanque de agua de cuando menos 1.000 litros que deje utilizar agua a presión mediante gadgets acoplados a la toma de fuerza del tractor.

Además, la persona que maneje la maquinaria va a deber ir acompañada de otra persona que realice trabajos de observación para avisar de igniciones no percibidas por aquella.

Por otra sección, en ocasiones de meteoalerta 'temperaturas máximas extremas' en nivel de Aviso Naranja o Rojo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, el empleo de la maquinaria de construcción descrita en el apartado 5 del producto diez de la Orden Foral va a quedar contraindicado entre las 00:00 horas y las 23:59 horas de todos los días incluidos en la meteoalerta.

Cabe poner énfasis que las restricciones que proceda en todos y cada caso no van a ser de app a todo el territorio de Navarra sino más bien a la región de meteolaerta de referencia para todos los ayuntamientos de la Comunidad foral. En este sentido, el artículo recopila un nuevo anexo en el que se detalla esa referencia para todos los ayuntamientos de Navarra.

La meteolerta tiene relación a la que se publique en medios y en los canales comunes de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, se va a dar aviso a las organizaciones agrarias a través de los cauces comunes del departamento, como sms y por medio de las bases de datos de sucesos PAC.

Además, otra de las ediciones de esta orden foral contempla que no va a estar tolerado la utilización de maquinaria de construcción en el intérvalo de tiempo de tiempo comprendido entre ámbas horas siguientes al ocaso y el amanecer o que tras la recolección y obtenida de la paja en parcelas agrícolas lindantes lindantes con núcleos urbanos y masas arboladas continuas de sobra de diez ha se van a deber labrar franjas de lote cortafuegos que dejen una anchura mínima de 8 metros hasta la línea exterior de delimitación de la parcela.

El Consejo Navarro de Medio Ambiente, en una sesión conmemorada este viernes, ha popular el nuevo artículo que va a entrar en vigor este próximo lunes, tras haberse incluido ciertas aportaciones recibidas en el desarrollo de participación.

Entre otras, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha recibido ciertas alegaciones presentadas por las organizaciones agrarias como distinguir entre géneros de cultivos en el momento de detallar restricciones; poder cosechar hasta 2 horas tras el ocaso (en vez de una hora); aceptar el laboreo de la banda perimetral tras el empacado o comunicar a las organizaciones agrarias de las ocasiones de meteolerta.

Aunque el resultado "no sea vinculante", el nuevo artículo se ha votado en el Consejo Navarro de Medio Ambiente y fué informado favorablemente.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está "abierto a comprobar" esta modificación una vez finalizado el verano y tras investigar el avance y las implicaciones de las novedosas medidas.

Más información

Cambiada la orden foral de empleo del fuego para impedir incendios en ciertas condiciones meteorológicas