Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Cámaras de alta densidad vigilarán el Chupinazo para observar la afluencia de personas en la Plaza Consistorial.

Cámaras de alta densidad vigilarán el Chupinazo para observar la afluencia de personas en la Plaza Consistorial.

El Ayuntamiento de Pamplona ha alcanzado un acuerdo de colaboración con investigadores de la Universidad de Navarra para llevar a cabo un estudio pionero sobre los movimientos de personas en la Plaza Consistorial durante el Chupinazo del próximo 6 de julio.

Este proyecto, denominado 'San Fermín Crowd Lab', tiene como objetivo obtener medidas precisas del movimiento de personas en situaciones de alta densidad durante las fiestas de San Fermín, con el fin de mejorar la gestión de aglomeraciones y aumentar la seguridad en eventos con gran afluencia de público en espacios públicos.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores liderados por el catedrático de Física Iker Zuriguel instalarán cámaras de alta densidad para monitorear los flujos de personas en la Plaza Consistorial y otros lugares donde se desarrollen actos concurridos.

El Ayuntamiento se compromete a facilitar la instalación de cámaras fijas y a ceder espacios para grabar las aglomeraciones durante las fiestas de San Fermín, mientras que la Universidad de Navarra se encargará de adquirir el equipamiento necesario y costear su instalación, con un costo aproximado de 30.000 euros.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra tendrá una duración de tres años y no supondrá costes económicos para el Consistorio, ya que la universidad se hará cargo de los gastos del proyecto. Los vídeos registrados serán propiedad municipal, con los derechos económicos de la propiedad intelectual pertenecientes en exclusiva al Ayuntamiento.

El Granular Lab de la Universidad de Navarra utilizará los videos registrados para su propia investigación y docencia, siempre de forma anónima y sin fines comerciales. Además, colaborará con el Ayuntamiento en la edición de videos promocionales sobre la investigación realizada, como parte del Convenio Marco para el desarrollo de proyectos de la Agenda Urbana Pamplona 2030.