• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

Calviño resalta el avance de fondos de europa en Navarra y Sayas afirma que no van "ni a ritmo de caracol"

img

PAMPLONA, 5 Oct.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado este miércoles, sobre el ritmo de ejecución de los fondos de europa, que "este año nos encontramos alcanzando la agilidad de crucero en las inversiones y reformas del Plan de Recuperación" y ha señalado el avance que tienen en Navarra, al paso que el diputado navarro Sergio Sayas ha opinado que "no es que hayamos ido a agilidad de crucero, vamos a ritmo de caracol".

Calviño respondió en el pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta de Sayas sobre los fondos de europa y explicó que "la ejecución del Plan de Recuperación está suponiendo un reto realmente difícil para las gestiones españolas y de ahí que hemos predeterminado un marco de cogobernanza con las CCAA, con un papel esencial para los municipios, a fin de que los fondos lleguen al grupo del territorio, a todas las compañías y para arrancar proyectos estratégicos".

Ha precisado que "el encontronazo estimado del plan es de una subida del nivel del PIB del 2,6% en relación a lo que hubiésemos tenido en sepa del plan de restauración". Y ha defendido que hoy día "ahora contamos un desarrollo realmente fuerte de la economía, y nos encontramos en escenarios récord de afiliados a la Seguridad Social, de personas ocupadas y escenarios de mínimos de paro juvenil, de temporalidad, de paro". "El plan ahora tuvo un encontronazo importante sobre todos en las esperanzas en 2020 y 2021 y desde la segunda una parte de 2021 y este año, un encontronazo importante sobre la inversión. En 2023 el plan va a tener su máximo efecto", indicó.

La vicepresidenta ha invitado a Sayas a conocer "los 800 proyectos en marcha en Navarra", en tanto que "charlamos de que con el Plan de Recuperación se han invertido ahora 394 millones en su Comunidad". "El Gobierno de Navarra tiene una sección esencial, 335 millones, y tengo constancia de que trabajan con los municipios para explotar al límite esta ocasión de los fondos de europa", dijo.

Sergio Sayas, por su lado, indicó a la ministra que "el año pasado tenía una previsión de encontronazo en el PIB del 2% y la verdad fue de cero y vamos por exactamente el mismo sendero; de los 29.000 millones que están en Presupuestos, en el mes de agosto se había pagado el 8%".

Ha añadido conque "en el final a los españoles les va a parecer que los fondos de europa son como los euromillones, que uno ve cantidades estratosféricas, pero absolutamente nadie conoce a alguien que haya visto encontronazo en la economía real". "Con su mala administración, corremos el peligro de que el maná de fondos de europa se finalice transformando en un maná de publicidad, en eso sí son especialistas", ha criticado.

El diputado navarro ha reprochado a la vicepresidenta que "nos afirmaban que el gasto en educación creció un 60%, ¿para qué exactamente?, si disponemos el doble de la media de personas de la OCDE sin el título de FP o Bachillerato; nos afirmaban que se ha aumentado el gasto en sanidad un 50 por ciento, ¿para qué exactamente?, si las listas de espera se han multiplicado por tres; o nos charlan de gasto popular, pero hay 2,4 millones de pequeños bajo riesgo de exclusión popular". "Igual hablamos de estudiar a gastar mejor, tiene por nombre administrar si bien ustedes eligen despilfarrar", ha añadido.

Sayas ha censurado la "transparencia" en los fondos de europa, y dijo que en la situacion de Navarra, "el Gobierno de Navarra dijo que la Comunidad va a administrar 365 millones de euros, la ministra de Hacienda que 335, el encargado del Gobierno que 480, no se ponen en concordancia ni en las cantidades". "En lo único en que hay consenso en la Comunidad foral es en que ustedes fueron el peor Gobierno de la historia democrática en lo que se refiere a las infraestructuras vitales para nuestra Comunidad", ha expuesto.

En este sentido, ha señalado que de Volkswagen "mejor ni charlamos pues es clara la apuesta que hicieron por Martorell en menoscabo de la planta de Navarra". Del TAV, dijo que "transporta 4 años parado, lo único que nos han construido, están en ello, es la una parte de Tafalla a Castejón, sin comprender por dónde va a conectar por el norte ni por el sur" y del Canal de Navarra, asimismo, "4 años paralizado".

Más información

Calviño resalta el avance de fondos de europa en Navarra y Sayas afirma que no van "ni a ritmo de caracol"