Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Cae banda de ladrones que asaltaba bancos en varias regiones de España, incluyendo Navarra.

Cae banda de ladrones que asaltaba bancos en varias regiones de España, incluyendo Navarra.

Dos individuos de un grupo criminal fueron descubiertos utilizando identidades falsas para abrir cuentas bancarias y blanquear el dinero robado.

El pasado 16 de enero, la Guardia Civil desmanteló una red delictiva especializada en robos por descuido en entidades bancarias, que aparentemente utilizaba el mismo modus operandi en varias regiones de España, incluyendo Navarra, Madrid, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón.

Tras más de dos años de investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra, se logró desmantelar este grupo criminal compuesto por cuatro personas: una mujer de 35 años y tres hombres de entre 34 y 52 años.

Dos de los miembros del grupo operaban bajo identidades falsas para abrir cuentas bancarias donde depositaban el dinero robado en los hurtos, con el objetivo de blanquearlo.

Según confirmó la Guardia Civil, este grupo era considerado "muy activo". Su primer robo consumado en Navarra tuvo lugar en el año 2021 en una entidad bancaria de la Merindad de Estella, donde se hicieron con 22.150 euros. Además, intentaron llevar a cabo dos robos más en otras sucursales de Navarra, específicamente en la Merindad de Pamplona y Tafalla.

Siempre seguían el mismo modus operandi: ingresaban a la entidad bancaria y vigilaban detenidamente a los empleados. Uno de ellos se aproximaba al cajero mientras otro miembro del grupo continuaba vigilando. Una vez en el cajero, el ladrón dejaba caer una billetera al suelo.

El miembro del grupo que hacía de vigilante alertaba al empleado sobre los billetes en el suelo, distrayéndolo como excusa para abandonar su puesto de trabajo. En ese momento, otro miembro del grupo, en ocasiones el mismo que había ejecutado la parte del cajero, aprovechaba para robar el dinero en efectivo disponible en el cajón de la oficina.

Después de llevar a cabo numerosas pesquisas, analizar imágenes de seguridad, tomar huellas y obtener testimonios de testigos, los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo, quienes se enfrentan a cargos por tres delitos de hurto (dos de ellos en grado de tentativa), pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y falsificación de documentos para dos de ellos.