Bustinduy insta a Chivite a aumentar la financiación de la dependencia y a desarrollar una estrategia para personas sin hogar

Bustinduy insta a Chivite a aumentar la financiación de la dependencia y a desarrollar una estrategia para personas sin hogar

MADRID, 9 Ene. - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha trasladado al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la importancia de incrementar la financiación de la dependencia y de establecer una estrategia coordinada ante el sinhogarismo. Además, ha mostrado su apoyo ante la aprobación de la ley estatal de Servicios Sociales. Lo ha hecho en el marco de una reunión bilateral entre ambas Administraciones celebrada este martes en Madrid, donde se ha reconocido el papel de Navarra como "referente" en la aplicación de los derechos sociales.

En el encuentro también han estado presentes la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y la consejera navarra de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu.

El ministro ha agradecido el apoyo que el Gobierno de Navarra ha manifestado a esta ley, así como sus aportaciones para mejorar el texto. "Las políticas navarras en materia de dependencia, servicios sociales y garantía de rentas son referentes a nivel estatal en muchos ámbitos", ha señalado Bustinduy, quien ha insistido en la necesidad de seguir consolidando y fortaleciendo los servicios sociales públicos para prestar una atención más adaptada a las necesidades actuales de la ciudadanía.

Por ello, ha destacado la importancia de aprobar cuanto antes la ley de Servicios Sociales, porque, según ha dicho, "aportará valor a las competencias que ejercen las comunidades autónomas", destacando que la norma permitirá reconocer los servicios sociales como servicios públicos esenciales o eliminar las barreras normativas que están dificultando el acceso a las ayudas de emergencia social y, de esta manera, posibilitar que sean concedidas de manera más rápida y directa.

Asimismo, ha destacado otros aspectos positivos de esta ley como, por ejemplo, que garantizará que las personas que reciben servicios y prestaciones básicas tengan reconocido el derecho a seguir recibiéndolos si cambian su residencia de una comunidad autónoma a otra. De esta manera, según ha señalado, se podrá garantizar la igualdad de derechos en todo el territorio.

Además, durante la reunión, el ministro de Derechos Sociales ha reafirmado su compromiso con que la Administración General del Estado siga aumentando la financiación en materia de Dependencia hasta que represente el 50% del total, una cifra que, según Bustinduy, permitirá asentar un nuevo modelo de cuidados de larga duración. Esto se llevará a cabo con la Estrategia de Desinstitucionalización y la modificación de la ley de Dependencia, según ha precisado.

Por su parte, Chivite ha instado al Ejecutivo central a que siga facilitando la financiación, que en la legislatura pasada se incrementó de 14 a 29 millones, para que se "traduzca en una mejora en la prestación de los servicios".

Además, María Chivite ha destacado los grandes desafíos que afrontan tanto el Gobierno navarro como el Gobierno central en torno a la protección social y a la prestación de mejores servicios, y ha hecho hincapié en la buena sintonía entre ambos Ejecutivos para llevar a cabo estos retos.

En este sentido, la presidenta navarra ha destacado la importancia de blindar el sistema de bienestar para poder desarrollar los derechos sociales y garantizar así una atención digna a personas mayores, con dependencia, con discapacidad o a aquellas que requieren cuidados de larga duración. Según ha indicado, se trata de ofrecer un "nuevo modelo asistencial centrado en la persona".

María Chivite ha repasado también los proyectos que su Ejecutivo ha iniciado en la Comunidad foral en este ámbito como la construcción de once centros de día, cuyas obras comenzaron en 2023 con financiación del gobierno navarro, y a los que se unirán otros centros en 2024 y nuevos pisos para personas con discapacidad.

Por otro lado, tanto el ministro de Derechos Sociales como la presidenta navarra han hablado de la necesidad de ofrecer una respuesta integral y coordinada a las personas sin hogar para paliar las dificultades que tienen en el acceso a la vivienda y que, según han advertido, se están mostrando como una de las expresiones más graves de exclusión y vulnerabilidad social.

En este sentido, Pablo Bustinduy y María Chivite han acordado diseñar una hoja de ruta de trabajo junto a entidades locales y el tercer sector para seguir atendiendo a las personas en esta situación.

El Gobierno de Navarra ha trasladado la necesidad de trabajar de forma coordinada de la mano de la planificación definida en la estrategia estatal contra el sinhogarismo que busca prevenir y evitar las situaciones de calle y reducir en los próximos siete años en un 95% el número de personas que se encuentran en esta situación en España.

Navarra ha trasladado al ministro que ha reforzado su presupuesto en 2023 y lo seguirá haciendo en 2024 y que está diseñando una hoja de ruta de trabajo junto a entidades locales y el tercer sector para ofrecer un nuevo abordaje desde una intervención integral con las personas en esta situación.

Tags

Categoría

Navarra