Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Bomberos forestales de Navarra piden ser contratados todo el año para acabar con la precariedad.

Bomberos forestales de Navarra piden ser contratados todo el año para acabar con la precariedad.

PAMPLONA, 29 Feb.

Los bomberos forestales de Navarra han expresado su exigencia de finalizar con la precariedad en sus plazas y garantizar su contratación a lo largo de los 12 meses del año. Han instado a la Dirección General de Interior del Gobierno foral a entablar negociaciones sobre este asunto y han advertido que iniciarán movilizaciones si no se atiende su petición.

En una rueda de prensa realizada en el parque de bomberos de Cordovilla, se ha leído un comunicado en castellano y euskera en el que han resaltado que el proceso de estabilización iniciado por el Gobierno de Navarra es una oportunidad ideal para establecer estas plazas con personal estable y de calidad.

Han fundamentado su solicitud de contratación durante todo el año en base a la situación medioambiental, los cambios bruscos de clima, incendios más intensos, y la posibilidad de trabajar en prevención durante todo el año junto con Medio Ambiente y Protección Civil. Además, consideran fundamental aprovechar la experiencia y conocimientos del personal y profundizar en su formación profesional.

Iñaki Lizarbe ha señalado que el proceso de estabilización está retrasado en lo que respecta a las plazas de bomberos forestales. Actualmente, hay 42 plazas que trabajan ocho meses al año y otras 117 que se incorporan solo en verano por cuatro meses. La petición es que todas estas plazas sean de tiempo completo.

Por su parte, Rafael Aulló ha manifestado que desde que en 2012 las plazas fueron reconocidas como fijos discontinuos, el Gobierno de Navarra no ha tomado medidas al respecto. Ha criticado la falta de claridad en el ingreso a las plazas y el alto porcentaje de rotación de la plantilla que requiere constante formación. Sugiere que a la larga, contratar personal por más tiempo puede ser más beneficioso.

Iñaki Lizarbe ha destacado que otras comunidades ya están avanzando en esta dirección y ha llamado a una mayor ambición por parte del Gobierno de Navarra en cuanto a la prevención de incendios forestales. Enfatiza la importancia de realizar trabajos preventivos incluso en épocas de menor incidencia de incendios.