Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Los Navarros que cambiaron la historia de España

Los Navarros que cambiaron la historia de España

Los Navarros que cambiaron la historia de España

Navarra es una región con una historia rica y compleja. Muchos han sido los personajes que han tenido un papel destacado en la historia de España, pero son los navarros los que en numerosas ocasiones han conseguido cambiar el curso de los acontecimientos.

Uno de los primeros navarros que dejó su huella en la historia de España fue Sancho III "El Mayor". Este rey, que gobernó Navarra desde el año 1000 hasta su muerte en el 1035, amplió los dominios navarros de manera significativa, llegando a tener bajo su control prácticamente toda la península ibérica, a excepción de Galicia y Portugal. Este hecho convirtió a Sancho III en uno de los gobernantes más poderosos de su época y su figura ha sido objeto de interés y estudio por parte de numerosos historiadores.

Otro navarro que tuvo un papel clave en la historia de España fue San Francisco Javier. Este misionero jesuita nacido en el Castillo de Javier en 1506, llevó el cristianismo a Asia, y especialmente a la India y Japón, convirtiéndose en uno de los evangelizadores más importantes de su tiempo. Su figura es muy respetada tanto en España como en Asia, y cada año se celebra una gran procesión en su honor en el Castillo de los Reyes Católicos, en Navarra.

Otro de los navarros más destacados en la historia de España fue el general Espoz y Mina. Este militar nacido en Idocin en 1781 se convirtió en uno de los líderes más importantes del Ejército español durante la Guerra de la Independencia. Gracias a su valentía y habilidad militar logró derrotar a las tropas francesas en numerosas ocasiones y su figura es muy respetada en la historia militar española.

En el siglo XX, Francisco Franco fue también un navarro que dejó su huella en la historia de España. Este militar y dictador nació en Ferrol, pero pasó gran parte de su infancia en Navarra. Durante la Guerra Civil española, Franco utilizó las tropas navarras como pilar fundamental de su ejército, llegando a ser conocidos como la "División Navarra". De hecho, la ayuda de las tropas navarras fue decisiva para la victoria franquista en la Batalla del Ebro.

En la cultura y el deporte también ha habido navarros que han conseguido destacar. En la música, el rockero Mikel Erentxun, líder de Duncan Dhu, es uno de los artistas más reconocidos a nivel nacional. En el deporte, destacan figuras como el ciclista Miguel Induráin o el futbolista Javi Martínez, ambos nacidos en Navarra y considerados leyendas en sus respectivos deportes.

En definitiva, los navarros han conseguido dejar su huella en la historia de España gracias a la contribución de personajes de la talla de Sancho III "El Mayor", San Francisco Javier, Espoz y Mina, Franco, Mikel Erentxun, Miguel Induráin y Javi Martínez, entre otros. Navarra sigue siendo una región histórica y culturalmente rica y tiene muchos motivos para sentirse orgullosa de su legado.