Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Bildu critica al PP y pide elecciones el 23-J.

Bildu critica al PP y pide elecciones el 23-J.

Dice que "ningún voto soberanista y de izquierdas puede quedarse en casa" y subraya que estas elecciones EH Bildu "va a ser imparable"

VITORIA, 3 Jul.

EH Bildu ha defendido que son necesarias "otras mayorías, las mayorías que ofrece" la coalición porque "el PP, socio de Vox, no puede tener la llave de la gobernabilidad" y ha reclamado que el próximo 23 de julio, ningún voto soberanista y de izquierdas puede quedarse en casa" porque estas elecciones generales, EH Bildu "va a ser imparable para defender los derechos sociales de la gente, para defender los derechos de este país".

Los candidatos de EH Bildu al Congreso Joseba Asiron, Maddalen Iriarte y Rocío Vitero han celebrado este lunes un acto electoral en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz donde han recordado los resultados que obtuvo la coalición en Gipuzkoa, Pamplona y Vitoria-Gasteiz las pasadas elecciones municipales y forales.

Joseba Asiron ha criticado que en Pamplona "la falta de valentía que demostraron quienes pusieron límites, quienes cerraron la puerta al cambio, lo único que han dejado bien claro, lo único que no se puede ocultar ya, es que Pamplona está cambiando, que Iruña ya ha cambiado".

El concejal de EH Bildu en Pamplona ha subrayado que en las últimas elecciones, EH Bildu ha tenido en la ciudad "los mejores resultados de toda su historia, con ocho concejales", de forma que "mira a la cara, miramos a los ojos a la derecha" y es "la única alternativa real capaz de garantizar un gobierno de izquierdas y plural en Iruña".

"Por eso están tan nerviosos, porque hemos demostrado que otra forma de hacer las cosas es posible, y que esa manera de hacer las cosas lo que trae consigo es la mejora en la calidad de vida de las personas y no el bolsillo de cada cual y porque saben que el día que lleguemos, nos quedaremos", ha asegurado.

Al respecto, ha criticado a "quien ha preferido abrir el paso a la derecha en lugar de corresponder a la responsabilidad que ha demostrado de EH Bildu en todas las instituciones", y con ello "han frustrado las ilusiones de miles y miles de personas".

"A esas miles de personas les decimos de nuevo, alto y claro, que el día 23 de julio hay otra oportunidad; que quienes quieren cerrar las puertas al cambio tienen que rectificar su postura; que tienen que elegir entre cambio o regresión; que necesitamos también en las instituciones del Estado una EH Bildu más fuerte y más decisiva todavía", ha insistido.

Asiron ha asegurado que en la coalición "hacen lo que dicen y dicen lo que hacen" y ha advertido de que "los tiempos en que nuestros votos eran despreciados, en los que no se nos trataba con respeto, se han acabado y se ha acabado también el tiempo de mirar a otro lado". "El 23 de julio, si no quieren taza, taza y media", ha concluido.

Maddalen Iriarte ha afirmado que su coalición es "la primera fuerza en Gipuzkoa a 15.000 votos del PNV y con cinco escaños por delante" y ha lamentado que "el PNV y el PSE, sin tener en cuenta el mandato de la gente, han decidido frenar el cambio alineándose con el PP, un Partido Popular reaccionario que en este momento es socio de Vox".

"Nosotras creemos que las ganas de cambio de la ciudadanía son imparables y les decimos al PNV y al PSE que su modelo se ha agotado, que pueden seguir haciendo oídos sordos pero que el clamor que van a escuchar el 23 de julio les va a dejar las cosas muy claras. Se lo repetiremos una y otra vez, se lo repetiremos tantas veces como haga falta pero sobre todo se lo demostrará la ciudadanía en las urnas una y otra vez", ha asegurado.

La juntera de EH Bildu en Gipuzkoa ha reiterado que el modelo del PNV y el PSE "está agotado", ya que "para responder a las nuevas necesidades, a las nuevas preguntas de esta nueva era, hace falta otra manera de hacer política".

"Hacen falta otras mayorías, las mayorías que ofrece EH Bildu. El PP, socio de Vox, no puede tener la llave de la gobernabilidad de Gipuzkoa ni la llave de la gobernabilidad de este país. Es un grave error, así lo creemos y así lo decimos. Es un grave error", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que el próximo 23 de julio EH Bildu "va a ser imparable para defender los derechos sociales de la gente, para defender los derechos de este país".

Preguntada por la posible desafección de la ciudadanía tras las elecciones forales y municipales, Iriarte ha subrayado que EH Bildu "hace lo que dice y dice lo que hace". "Yo creo que la gente se desafecta de la política cuando desde la política se le dice una cosa y luego se hace otra", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que es "muy significativo" que "por ejemplo, el PSE en Gipuzkoa o el PNV ahora que llega una nueva campaña electoral, empiecen a hablar sobre el PP y sobre Vox cuando no lo han hecho durante estos días hasta conseguir un gobierno, hasta conseguir unos asientos".

"Eso es lo que al final crea desafección en la ciudadanía: que hoy les digan una cosa y que se haga otra, y que mañana le vuelvan a decir la contraria. Eso sí que me parece que crea desafección", ha insistido.

Por último, la concejala de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz Rocío Vitero ha subrayado que "es imprescindible" que el próximo 23 de julio "ningún voto soberanista se quede en casa" y ha señalado que a la coalición "le avala su trayectoria". "Volveremos a dejarnos la piel para defender los derechos de todas las personas, porque nosotras decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos", ha reiterado.

Al respecto, ha puesto en valor los acuerdos alcanzados por EH Bildu para incrementar las pensiones mínimas de viudedad un 15%; la financiación para el Memorial del 3 de marzo; "somos también quienes trabajamos por esa ley de vivienda que pone límite a los precios del alquiler y que frena los desahucios; somos también quienes logramos cuando nos lo pide la ciudadanía, poner tope al límite del coste del gas".

"Somos quienes con un pie en las instituciones y el otro en la calle trabajamos por mejorar los derechos y la vida de la gente. El próximo 23 de julio, ningún voto soberanista y de izquierdas puede quedarse en casa", ha reclamado.