Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Bildu busca una mayoría de izquierdas en las instituciones y UPN advierte sobre los costos políticos.

Bildu busca una mayoría de izquierdas en las instituciones y UPN advierte sobre los costos políticos.

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha expresado su rechazo a apoyar a UPN en la elección de la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y ha dejado claro que no han hablado sobre la situación en Pamplona.

Según la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, tras la elección de Xabier Alcuaz como presidente de la FNMC, seguirán trabajando para conseguir mayorías progresistas en todas las instituciones. Por otro lado, UPN ha criticado el apoyo del PSN al candidato abertzale y lo considera parte de un acuerdo entre el PSN, Bildu, María Chivite y Pedro Sánchez.

Javier Esparza, líder de UPN, ha afirmado que los 6 diputados de Bildu son fundamentales para que Pedro Sánchez sea presidente, y ha señalado que el apoyo del PSN a Bildu es parte de un acuerdo entre ambos partidos. Además, ha criticado a Geroa Bai por aplaudir esta presidencia que "no la querían", ya que preferían a los independientes. Esparza ha instado a Geroa Bai a que tenga algo de dignidad y no apoye a Bildu.

Esparza también ha acusado al Partido Socialista de estar en una estrategia nacional y de no querer generar tensiones con Bildu en un momento crítico para Sánchez. Considera que el acuerdo entre Bildu y el PSN garantiza que Bildu se muestre dócil y no haga grandes críticas al Gobierno.

En respuesta, Ramón Alzórriz del PSN ha manifestado que no apoyarían a un candidato de UPN que utiliza las instituciones para atacar al Gobierno de Navarra e insultar constantemente al PSN. Asegura que sería injustificable que el PSN apoyara a UPN.

Alzórriz ha reiterado que el Partido Socialista no ha cambiado su postura en la FNMC y han llegado a un acuerdo para tener más representatividad en los órganos de gobierno y trabajar en coordinación con el Gobierno de Navarra. Considera que la mejora de los servicios públicos y la cohesión territorial no tienen que ver con los modelos y símbolos de Navarra.

El líder de UPN, Javier Esparza, ha sido criticado por Alzórriz, quien asegura que Esparza no tiene credibilidad y que las políticas de UPN en los municipios no tienen nada que ver con las del Partido Socialista. Alzórriz también ha negado que hayan hablado sobre acuerdos para conformar mayorías progresistas en el Ayuntamiento de Pamplona y ha afirmado que el PSN está enfocado en que Pedro Sánchez sea presidente y haya un Gobierno progresista.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha considerado una muy buena noticia la elección de Xabier Alcuaz como presidente de la FNMC y ha afirmado que seguirán trabajando para que esa mayoría progresista se vea reflejada en todas las instituciones. Ha destacado que Alcuaz defenderá los intereses de las entidades locales y que este acuerdo es el resultado del trabajo conjunto de todas las fuerzas progresistas.

Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai, ha felicitado al nuevo presidente de la FNMC y ha reafirmado el compromiso de Geroa Bai de propiciar instituciones progresistas que avancen en convivencia. Ha señalado que la mayoría amplia en el municipalismo se ha reflejado en el mapa municipal y ha expresado que les hubiera gustado más presencia de los independientes en el Ejecutivo de la Federación, ya que la mayoría de las entidades locales siguen siendo gobernadas por agrupaciones independientes.