Crónica Navarra.

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Beneficios de una hora diaria de actividad física en preescolares durante el confinamiento: Mejora de salud mental.

Beneficios de una hora diaria de actividad física en preescolares durante el confinamiento: Mejora de salud mental.

Yesenia García Alonso, graduada en Maestro, se doctora en la UPNA con una investigación sobre la condición física en Infantil.


PAMPLONA, 7 Nov.

Los preescolares que realizaron al menos una hora diaria de actividad física de carácter moderado a vigoroso durante la cuarentena del COVID-19 presentaron menor timidez, miedos, fobias, tristeza o preocupación que quienes lo vivieron de forma sedentaria. Así lo recoge la graduada en Maestro en Educación Infantil Yesenia García Alonso (Pamplona, 1993) en su tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El objetivo de esta investigación era conocer la relación entre la condición física de la población escolar en la etapa de Educación Infantil y algunos hábitos saludables.


La citada tesis doctoral ha sido desarrollada en Navarrabiomed, el centro de investigación biomédica de la UPNA y el Gobierno de Navarra, y ha sido dirigida por Mikel Izquierdo Redín, catedrático de la UPNA e investigador principal (IP) de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida (E-FIT) de Navarrabiomed; Alicia Alonso Martínez, profesora titular de la UPNA e IP del Observatorio de Actividad Física de Navarra, y Antonio García-Hermoso, IP de la Unidad de Actividad Física Infanto-Juvenil de Navarrabiomed.


Según las conclusiones de la tesis doctoral, los niños de Educación Infantil que mejores resultados de salud lograron durante el confinamiento por la COVID-19 fueron quienes cumplieron las recomendaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto de actividad física (al menos 180 minutos diarios de actividad física total, incluyendo un mínimo de 60 minutos de moderada a vigorosa) como de sueño (de diez a trece horas al día). Así, obtuvieron puntuaciones de interiorización de problemas más bajos que quienes no siguieron los consejos de la OMS; es decir, presentaron menor timidez, miedos, fobias, tristeza o preocupación.


Además, según explica Yesenia García Alonso, "la actividad física relacionada con la salud, aquella de carácter moderado a vigoroso, no se ha visto afectada por el confinamiento: los preescolares realizan más actividad física de moderada a vigorosa, son más sedentarios y duermen menos horas que antes de pandemia del COVID-19". "Estas conductas se asocian al comportamiento de su madre, ya que, al parecer, es el progenitor con el que más tiempo pasan fuera del colegio", indica la nueva doctora.


Esta tesis doctoral, que lleva por título 'Relación entre la condición física, indicadores de composición corporal y componentes de la actividad física en escolares españoles', se basa en un proyecto de investigación longitudinal de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida (E-FIT), denominado Observatorio de Actividad Física en Población Escolar y desarrollado desde la UPNA y Navarrabiomed.


La autora de la tesis doctoral, Yesenia García Alonso, cursó Formación Profesional en el Centro Integrado Escuela de Educadores/as de Navarra, donde en 2015 obtuvo el título de Técnico Superior en Educación Infantil. A continuación, prosiguió sus estudios matriculándose en la Universidad Pública de Navarra, institución en la que, en 2019, se graduó en Maestro en Educación Infantil con Mención en Educación Física. Amplió su currículum con un Máster en Psicopedagogía en la Universitat Oberta de Catalunya.


Yesenia García Alonso es coautora de seis artículos publicados en revistas científicas internacionales y ha presentado nueve trabajos a congresos nacionales e internacionales. En la actualidad, realiza un periodo de orientación posdoctoral en Navarrabiomed.