Begoña Alfaro denuncia la comercialización de la atención a mayores y defiende un servicio público.

Begoña Alfaro denuncia la comercialización de la atención a mayores y defiende un servicio público.

Contigo Navarra, liderado por Begoña Alfaro, ha expresado su preocupación por la "mercantilización" de la atención a las personas mayores. Alfaro afirmó que su partido trabajará por la "reversión a lo público" de las residencias y la recuperación de los servicios que prestan las entidades sociales de atención a la dependencia. La candidata resaltó que la atención a la dependencia es un gran reto, ya que no sólo se trata de las personas mayores, sino también de las personas que requieren atención por razones de salud o falta de autonomía personal.

Contigo Navarra destacó que ha habido una mejora significativa desde que Miguel Laparra asumió la vicepresidencia de Derechos Sociales la pasada legislatura, y que se han construido 11 centros de día en toda Navarra gracias a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Sin embargo, Alfaro subrayó que están preocupados por la "tendencia a la mercantilización del sector" y que proponen y trabajarán por la recuperación de los servicios a lo público.

En la misma línea, Marisol de la Nava, número nueve de la lista de Contigo Navarra al Parlamento foral, defendió que el servicio público debe ser el protagonista central y decisorio en la atención a domicilio, en la atención ambulatoria y en la atención residencial de las personas mayores, dependientes y de las personas que necesitan cuidados. De la Nava afirmó que para garantizar el derecho al cuidado es necesario hacerlo sin restringir los derechos de las mujeres, y también abogó por un incremento de 60 a 90 horas mensuales en el servicio de atención a domicilio, así como un incremento de la cobertura horaria con tardes, fines de semana y festivos.

Marisol de la Nava también abogó por avanzar en el servicio de atención a domicilio incorporando nuevas prestaciones, como la prestación en materia de fisioterapia, en materia de podología, o en materia de peluquería, y un servicio de atención psicológica. También planteó incrementar los recursos públicos para la adquisición de productos técnicos y reformar viviendas adaptándolas a las necesidades de las personas mayores. De la Nava añadió que es necesario mantener un modelo de atención residencial, pero apuestan por un modelo con módulos pequeños de convivencia, centrados en la atención de la persona.

Categoría

Navarra