• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Barkos solicita "acabar con tantas indecisiones" y prolongar el "cambio" al grupo de Navarra y sus instituciones

img

PAMPLONA, 9 Sep.

La representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que el cambio político que se inició en Navarra en 2015 "no fué un paréntesis" y ha llamado a "acabar con tantas indecisiones" y que este "cambio" llegue "al grupo del territorio y de sus instituciones".

Así se pronounció en el transcurso de un acto de la coalición con ocasión del comienzo del curso político en el Hotel Don Carlos y en el que han intervenido asimismo el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José Mª Aierdi; y el senador autonómico Koldo Martínez. También estuvieron presentes los consejeros de Desarrollo Económico, Mikel Irujo; de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, entre otros muchos cargos públicos de Geroa Bai.

Barkos ha reivindicado que "el cambio en Navarra todavía es una situación, no fué aquel paréntesis que ciertos pretendían" y ha remarcado que "no vamos a tirar la toalla por varios que ciertos de un radical y otro del ámbito político lo procuren". Ha señalado que "el cambio se consolidó en Navarra allí donde Geroa Bai ha conocido sostener la fortaleza y ha recibido la seguridad de la sociedad". "El cambio todavía es una situación y afianza una Navarra que mira al futuro con mucha mayor fortaleza", ha insistido.

Ha señalado que "vivimos un instante de incertidumbres particulares y colectivas a nivel global" y apostó por "mirarlo frente a frente" con un trabajo "propositivo". Y ha advertido frente "quienes desean asustar" con esta situación para "socavar el prestigio de nuestra democracia".

En este sentido, aseguró que "la política de la confrontación, de las trincheras, es inútil, es inútil y es una irresponsabilidad". "Aburre ver en ciertos alegatos, y siempre y en todo momento en ciertas iniciales, la política como confrontación", ha criticado Barkos que ha llamado a realizar proposiciones por la convivencia, el confort y para "capear el temporal" por la crisis energética.

"No cabe aguardar a que el temor nos pare, debemos no solo cambiar costes sino más bien asegurar el ingreso a la energía como un bien básico" y "asegurar la aptitud de las instituciones públicas de arbitrar para el interés general ajuste de costes y de ingreso", ha defendido.

Otro reto, dijo, es la "crisis política" y ha llamado a "escapar de la confrontación estéril" y trabajar por la "defensa del autogobierno" que "va indisolublemente unida a la defensa del estado del confort".

Asimismo, ha letrado, pasado "lo malo de la crisis sanitaria", por realizar un "esfuerzo regional" en puntos como la atención sanitaria y las listas de espera que "nos preocupa intensamente". "La reducción de estas listas de espera ha de ser propósito prioritario de los servicios públicos" y "hay que revertir" pero "sin estruendos político" y "tensiones parlamentarias con intereses electoralmente", ha remarcado.

Uxue Barkos aseguró que "no son diferencias políticas lo que nos apartan a los asociados" del Gobierno sino más bien "la incapacidad de dejar caer lastre" y de "mudar el paso frente a lo que fueron políticas de exclusión frente a los euskaldunes" de varios de los asociados del Ejecutivo foral. "No son diferencias políticas, son situaciones antidemocráticas", ha sentenciado la representante de Geroa Bai, que ha considerado que "es el instante de reformas substanciales" como la reforma del Amejoramiento. "En esta tierra no se impone a absolutamente nadie estudiar en euskera pero si se impone el no derecho a llevarlo a cabo", ha aseverado.

Una reforma de la Lorafna para enfrentar un "desarrollo recentralizador", ha continuado Barkos, que ha destacado que "vamos a continuar haciendo un trabajo para actualizar y encender el Amejoramiento y llevarlo a cabo una herramienta real del autogobierno".

Uxue Barkos mostró su convicción de que el emprendimiento de Geroa Bai "está vivísimo por más que a ciertos les pese" y aseguró que "fuimos autores del cambio" en las últimas 2 legislaturas. Por ello, apostó por "proseguir afianzando lo que es una exclusiva etapa política en Navarra" que "no fué un paréntesis".

También ha intervenido José Mari Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno foral, aseguró que Geroa Bai "es la fuerza política que garantiza que el cambio sea el día de hoy una situación" y ha remarcado que fué con la capacidad de "integrar a los socialistas navarros a una apuesta histórica a fin de que este desarrollo haya tenido continuidad". Ha asegurado que sin la coalición en el Gobierno foral "no hubiera sido viable" sacar adelante leyes como la de cambio climático o de vivienda y puso en valor el ahínco a fin de que el euskera "no caiga en el ostracismo". "Contamos 2 caminos para escoger: uno en el que tenemos la posibilidad de regresar a la vieja política, a los recortes, al corralito y a la exclusión, o la opción alternativa plural que garantiza la continuidad de este cambio político", ha concluido Aierdi, que se mostró convencido de que "seremos capaces de recobrar el liderazgo en este desarrollo".

Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, puso en valor el "enorme emprendimiento" que ha supuesto Geroa Bai, tras sus diez años de vida que han ubicado a la coalición como "personaje principal de los gobiernos progresistas" y que "cambió completamente el pensamiento de un régimen apoyado en la exclusión". "No fué simple convivir todos los días con quienes distribuyen nuestra visión progresista, como son nuestros asociados del PSN, pero que no son tan ambiciosos" en materias como el autogobierno o la "pluralidad lingüística", ha señalado. Ha criticado a los "capitanes a posteriori" que arremeten por la operación de compra de máscaras de Sodena y puso en valor la tarea de los consejeros en un instante de pandemia pese a "cometer fallos".

Por su parte, el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, ha señalado su tarea en el Senado con la intención de "ser la voz de los navarros en La capital española" y de representar la "Navarra real, viva y plural". Martínez ha opinado que el Gobierno central "lo hace bien en líneas en general" en su contestación a la crisis energética más allá de que ha remarcado que "el inconveniente mucho más grave es la desigualdad que amenaza nuestro Estado del Confort". Ha defendido la necesidad de un pacto de rentas a fin de que la crisis "no caiga en los habituales" y ha pedido que las medidas que se adopten "sean consensuadas".

Más información

Barkos solicita "acabar con tantas indecisiones" y prolongar el "cambio" al grupo de Navarra y sus instituciones