Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Barkos le dice a Hualde que no es el momento de que Geroa Bai comprometa su voto a un acuerdo de investidura.

Barkos le dice a Hualde que no es el momento de que Geroa Bai comprometa su voto a un acuerdo de investidura.

PAMPLONA, 28 Jun.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha trasladado este miércoles al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, que "en el marco de las negociaciones con PSN y Contigo Navarra" para conformar un Gobierno en la Comunidad foral no se ha llegado a un "punto de acuerdo" por lo que continuarán las conversaciones, y que, por tanto, "no es el momento de comprometer" la posición de Geroa Bai.

Hualde ha continuado este miércoles la ronda de contactos con los grupos políticos para estudiar la posibilidad de proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno foral. La jornada de hoy ha comenzado con la reunión con la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha acudido en silla de ruedas tras haber sufrido una fractura de peroné.

Uxue Barkos ha señalado que el ritmo de las negociaciones para conformar el Ejecutivo está marcado por "una fecha que es la propia María Chivite quien la ha hecho pública, la del 23 de julio, y eso se deja sentir en el ritmo de las negociaciones". En este sentido, ha incidido en que "es la propia presidenta en funciones y candidata a la investidura quien ha puesto la fecha; y es una declaración, no es una interpretación mía". A su juicio, ello "despeja las pocas dudas que teníamos algunos, fue una de las primeras cuestiones que expuso Geroa Bai que fue nuestra preocupación por que esa fecha -la de las elecciones generales- condicionara la posibilidad de trabajar de manera eficaz en un acuerdo".

Barkos ha manifestado que "no hablaría de desconfianza" entre los socios, "pero cuatro años como socios de gobierno han puesto sobre la mesa cuestiones que evidencian la necesidad de afinar más la respuesta que debemos dar al día a día de este Gobierno". Ha reconocido, además, que la coalición nacionalista sí tiene "enfado" por "el empeño del PSN de compartir a la opinión pública una decisión unilateral de reinterpretar lo que los resultados electorales deben llevar a la conformación del Gobierno foral o cubrir puestos de corte institucional".

Uxue Barkos ha indicado que "lo que no fue motivo de desencuentro la pasada legislatura, un Gobierno en porcentajes, no iban a ser motivo de achicar competencias en el Gobierno por la decisión unilateral del PSN; y es un escenario que ha quedado despejado en las reuniones bilaterales". "Aún así, Geroa Bai ha trabajado mientras en un documento de contenidos", ha defendido.

La portavoz ha señalado que "lo que debe preocupar en estos momentos, en términos de formas, es la falta de asistencia de quien está solicitando el apoyo a su investidura personal, que es María Chivite". "La ausencia de María Chivite en las negociaciones discurre por una escenificación que puede terminar en la concreción de cierta falta de liderazgo y es importante que quien se somete a una investidura asista a las negociaciones", ha opinado.

Sobre si han recibido respuesta por parte de PSN y Contigo al documento entregado este pasado lunes por Geroa Bai para abordar las negociaciones de contenido, Barkos ha detallado que han recibido esta pasada noche sendos documentos, "con una extensión notablemente mayor que los conocidos previamente". "En una lectura rápida, nos encontramos en una senda de encuentro convencido en el caso de Contigo respecto a la concreción de las medidas y queda más en el terreno de lo que ya había avanzado el PSN de menor concreción", ha afirmado.

En cuanto a las palabras de Chivite hacia María Solana, ha dicho Barkos que "cuando se critica a cualquiera de los miembros del equipo negociador de Geroa Bai, se critica al conjunto de Geroa Bai". "Geroa Bai se abstendrá de hacer declaraciones de esas características y creo que es bastante más razonable en materia de negociación centrarse en el contenido, y nos preocupa la falta de concreción del contenido", ha expuesto.