• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Barkos afirma que el acuerdo del impuesto de restos "no es lesivo para Navarra" y solicita "recobrar cotas de autogobierno"

img

Critica que UPN solicite "pelear el autogobierno" en el momento en que impulsó en 2015 una reforma que dejaba a Navarra "en una situación desfavorable"

PAMPLONA, diez Jun.

La representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, aseguró que la armonización del impuesto de restos de Navarra con el aprobado en el mes de abril del año en curso por el Estado "no es lesivo para los intereses de Navarra". No obstante, ha advertido que, tras la reforma de la Ley del Convenio en 2015, "va a llegar un instante en que logre serlo" y ha letrado por "comenzar a meditar en recobrar cotas de autogobierno".

Por otro lado, ha considerado "inadmisible" que UPN "venga el día de hoy a explicarnos que hay que ser capaces de pelear el autogobierno navarro" y le ha acusado de hacer una "tensión superflua cerca de esta iniciativa de reforma del convenio que terminamos de hacer la concordancia de los conjuntos parlamentarios con el Departamento de Hacienda". "A ocasiones, estar en la oposición necesita asimismo una observación de tranquilidad, sosiego y ambición de gobernanza", ha añadido.

Así, ha señalado que "no es verdad que, en estos instantes, Navarra esté en una situación efectiva para hacer una guerra cerca de la aptitud de producir tributos a solas". "No lo es por el hecho de que en el año 2015 fue UPN quien encabezó, y el Parlamento de Navarra firmó, no con todos y cada uno de los votos, una reforma" de la Ley del Convenio que "deja a Navarra precisamente cercenada en su aptitud de conveniar tributos de una forma diferente a como las estime el Estado", ha remarcado en afirmaciones a los medios.

Según explicó, la capacitación regionalista impulsó una reforma en 2015, "al calor de un tema tan grave como era solucionar la cuestión del IVA de Volkswagen", de los producto 6 y en el 2.2 que incluían que Navarra podría entablar y regular tributos "sin perjuicio de lo preparado en la legislación de régimen general del Estado" y que, en el momento en que el Ejecutivo central estableciese un nuevo impuesto, se convocaría la comisión organizadora para "investigar la adaptación del Convenio". "O sea, primero manda la legislación básica, no era de esta manera hasta el año 2015, y son causantes UPN, que es el que lo ofrece, y el PSN, que quien lo vota", ha recalcado. Una reforma, ha recordado, frente a la que Geroa Bai se abstuvo.

Por ello, ha censurado "la actitud de UPN, que fue artífice de una reforma que el día de hoy hace precisamente dificultosa la aptitud de Navarra de hacer una confrontación con el Estado en estas materias". "No es solo una situación de doctrina del Tribunal Constitucional, es una cuestión de que nuestra Ley del Convenio quedó precisamente cercenada", ha señalado.

Respecto al acuerdo sobre el impuesto de restos con el Estado, Barkos indicó que Navarra regula este impuesto y las clases de gravamen, pero "en los términos que marca, en el techo y en el suelo, la ley del Estado que se crea en este momento" y puso en valor que el acuerdo "no resulta lesivo para Navarra". "Habida cuenta del techo y el suelo que nos pone el Estado, en un caso así no es lesivo para los intereses de Navarra, pero va a llegar un instante en que logre serlo, y va a haber que comenzar a meditar en recobrar cotas de autogobierno que se perdieron en 2015", ha insistido.

Más información

Barkos afirma que el acuerdo del impuesto de restos "no es lesivo para Navarra" y solicita "recobrar cotas de autogobierno"