Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Barkos aboga por colaboración política e institucional para exigir las inversiones debidas a Navarra por parte del Estado.

Barkos aboga por colaboración política e institucional para exigir las inversiones debidas a Navarra por parte del Estado.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha llamado a trabajar en conjunto entre el Gobierno, el Parlamento y los ayuntamientos para abordar retos como el cambio climático y el estado del bienestar. Barkos ha destacado la importancia de las próximas elecciones para decidir si se mantiene y fortalece el cambio de rumbo iniciado en 2015 de la mano de Geroa Bai.

La candidata ha subrayado la necesidad de una respuesta integral por parte de todos los ámbitos de toma de decisiones políticas para abordar los retos presentados por la sequía y el cambio climático en la industria agrícola y conservera. En cuanto al estado del bienestar, ha instado a trabajar en políticas que realmente lleguen al centro de la ciudadanía y ha criticado la financiación local para el trienio 2023-25 que, asegura, llegará a las grandes corporaciones pero no a las pequeñas poblaciones que no tienen dotación económica.

Para Barkos, Navarra es una comunidad con importantes responsabilidades que exigen decisiones potentes y ha apostado por un trabajo coordinado entre instituciones para reivindicar las inversiones que el Estado debe a Navarra en materia de infraestructuras después de años de sequía.

La candidata ha reprochado la cerrazón política que ha impedido avanzar en la Lorafna durante esta legislatura y ha defendido la necesidad de un "auzolan político e institucional" para ofrecer una respuesta más fuerte a los retos que tiene la sociedad navarra y para hacer una Navarra mucho más fuerte con instituciones valientes al frente.