Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Baluarte presenta su amplio Programa Educativo y Social con 57 actividades para todos los públicos.

Baluarte presenta su amplio Programa Educativo y Social con 57 actividades para todos los públicos.

La Fundación Baluarte ha presentado este jueves la nueva temporada del Programa Educativo y Social, una propuesta que incluye 57 actividades dirigidas a todo tipo de público y que busca acercar a la ciudadanía las experiencias, aprendizajes y bienestar que genera el contacto con la música y las artes escénicas.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, ha asistido a la presentación oficial del programa, que por primera vez se ha realizado de forma independiente a la presentación de las temporadas regulares de Baluarte (temporada principal de Fundación Baluarte y temporadas de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra), ya que se ha querido resaltar la importancia dentro de las líneas de actividad de la fundación.

En este sentido, la consejera Esnaola, ha destacado que se ha decidido separar la presentación de los programas por "la gran aceptación que han tenido en la ciudadanía, el éxito de participación y el impacto positivo que se va consiguiendo en colectivos vulnerables".

El Programa Educativo y Social se dirige a centros educativos, público infantil y familiar, público joven y adulto y personas pertenecientes a colectivos fragilizados. Se estructura sobre siete líneas de trabajo diferenciadas y 57 sesiones entre espectáculos, actividades educativas y programas de acción social. El programa ha experimentado un progresivo crecimiento desde su consolidación durante la temporada 2020-2021, alcanzando en el último curso programado a 20.000 personas.

La consejera ha destacado que el programa "ha forjado una estructura de fortaleza y solidez y se caracteriza porque busca garantizar la accesibilidad a la cultura, y es que toda persona tiene derecho a formar parte de la vida cultural de su comunidad y este programa, sin duda, lo hace posible". Por ello, ha explicado que la programación "está dirigida al público de todas las edades, desde el público infantil, hasta nuestros mayores, pasando por el público joven, adulto y colectivos vulnerables" y que confía "en la generación de nuevos públicos, y en el poder transformador de la música, la voz o el movimiento".

En el ámbito de los centros educativos se ofrecen cinco propuestas, tres de ellas en el auditorio Barañáin y dos en el auditorio Baluarte, para alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, todas ellas con la participación de compañías y artistas navarros.

Entre las actividades se encuentran 'Cuentos de Mamá Oca', concierto ilustrado con narración y la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretando música de Ravel como acompañamiento de una versión actualizada de algunos inolvidables cuentos clásicos; el estreno de la producción de la Compañía Fueradeleje 'Danza El Carnaval de los animales'; el concierto de la 'Cuarta Sinfonía' de Mahler; el ballet 'Las Estaciones', que ofrecerá la compañía Malandain Ballet de Biarritz también con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Navarra; y 'Urbasa', de la Compañía Hutsun eta Ortzi, que fusiona txalaparta y circo contemporáneo.

La programación dirigida al público infantil y familiar se subdivide en dos grandes ciclos: por un lado, el ya más que consolidado 'Baluarte Txiki', que se ofrece en la Sala de Cámara de Baluarte y que esta temporada constará de seis espectáculos a cargo de Orquesta Sinfónica de Navarra, Compañía Larumbe Danza, La Baldufa, Engruna Teatre, Compañía Fueradeleje Danza e Inspira Teatre; por otro, y como novedad de esta temporada, los conciertos infantiles y familiares que la OSN ofrecerá en el auditorio Barañáin, con una adaptación del clásico 'Pedro y el lobo' a principios de noviembre, y en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y Teatro Gaztambide de Tudela 'Cuentos de Mamá Oca', durante los festivos navideños. Son un total de 14 sesiones (8 más que la pasada temporada).

Con las miras puestas en el público joven y adulto, el Programa Educativo y Social propone cuatro actividades divulgativas de alcance general. Por un lado, y en cooperación con Fundación Caja Navarra, el programa 'Enclave fortissimo', incluye el ciclo de 'Audiciones guiadas', cinco sesiones impartidas por la especialista en mediación musical María Setuain el día previo a ciertos conciertos de abono de la OSN, y el ciclo de 'Conciertos de música de cámara', cinco conciertos interpretados por miembros de la OSN.

Además, se ofertará un ciclo de 'Conferencias introductorias' impartidas por especialistas en la Sala de Gola de Baluarte una hora antes del comienzo de los espectáculos seleccionados de la temporada principal de Fundación Baluarte, concretamente, 'Carmen' (2 y 4 de febrero de 2024), 'Homenaje a Pablo Sarasate' (19 de abril de 2024) y 'De Sheherazade' (4 de mayo de 2024).

También se realizará otro ciclo de 'Encuentros con artistas', específicamente planteados para alumnas y alumnos de conservatorios y escuelas de música con el propósito de generar puntos de encuentro y motivación entre profesionales consagrados y las nuevas generaciones. Dichos encuentros contarán con la presencia de la oboísta Cristina Gómez-Godoy (10 de enero de 2024), la violinista Ana María Valderrama (20 de marzo de 2024), el guitarrista Pablo Sainz-Villegas (15 de mayo de 2024) y la soprano María Espada (29 de mayo de 2024).

Tanto las sesiones del programa 'Enclave fortissimo' -con sede en el Auditorio del Centro Cultural de Fundación Caja Navarra Civican (avenida Pío XII, 2, Pamplona)- como las 'Conferencias introductorias' y 'Encuentros con artistas' (Sala de Conferencias y Sala Corona de Baluarte) son de acceso libre. En el caso de 'Enclave fortissimo', previa retirada de invitación.

Por último, la Fundación Baluarte ha vuelto a aliarse con Fundación La Caixa para ofrecer a personas en situación de vulnerabilidad social unos talleres cuyo objetivo es impulsar la estimulación y participación de personas que por diversas circunstancias se encuentran en una mayor necesidad de empoderamiento. A través del desarrollo de talleres participativos en grupos reducidos impartidos por especialistas, se persigue favorecer la promoción personal y afianzar y fortalecer las propias capacidades de la persona, potenciando su creatividad.

Estos talleres se dividen en dos áreas: una de sensibilización musical y vocal y otra de estimulación del ritmo y el movimiento. El primero, bajo el título 'Baluarte a tono', será impartido por Sudurgorri Vocal Studio (Izaskun Zurutuza e Iker Bengotxea), mientras que el facilitador rítmico Txus Eguílaz se encargará de dirigir el segundo, 'Baluarte en movimiento'. Ambas experiencias, que se celebrarán durante el otoño, se ofrecerán a personas pertenecientes al programa 'Siempre acompañados' de Fundación La Caixa, que pretende dar respuesta al reto de la soledad en personas mayores.