Bajas significativas en la propagación y hospitalización debido a virus respiratorios en la última semana.

Bajas significativas en la propagación y hospitalización debido a virus respiratorios en la última semana.

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) revela que la gripe y el Covid-19 siguen circulando en forma epidémica, pero con una intensidad baja y una tendencia descendente.

El número de consultas por infecciones respiratorias agudas en atención primaria ha disminuido. La tasa se ubicó en 998 casos por cada 100,000 habitantes, de los cuales 169 por cada 100,000 correspondieron al síndrome gripal y 35 por cada 100,000 al covid-19.

La cantidad de ingresos hospitalarios por gripe ha descendido a 64, en comparación con los 124 de la semana anterior. Del total de casos de gripe subtipados, el 66% correspondió a gripe A(H1N1) y el 33% a A(H3N2). La circulación del Covid-19 se mantiene estable, habiendo causado 20 ingresos hospitalarios en esta semana, en comparación con los 59 de la semana anterior.

La incidencia de casos por el virus respiratorio sincitial se mantiene estable, con 14 casos confirmados, de los cuales 7 han requerido hospitalización. Los ingresos hospitalarios en menores de 15 años han disminuido a 2.

Se ha registrado una alta incidencia de neumonías, con frecuentes detecciones del neumococo y del Mycoplasma pneumoniae.

Según el informe de Salud Pública, la temporada de gripe ha llegado antes que en años anteriores y actualmente se observa una disminución clara de las hospitalizaciones y consultas en atención primaria. El Covid-19 está causando una ola suave que también está remitiendo, aunque podrían presentarse nuevos picos, como ocurrió la temporada pasada. El virus respiratorio sincitial continúa disminuyendo gradualmente, después de una temporada con pocos casos pediátricos.

Por lo tanto, para prevenir casos graves de infecciones respiratorias en personas vulnerables, como lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas, se recomienda combinar medidas preventivas como la vacunación contra el Covid-19 y la gripe, mantener una distancia física entre personas, usar mascarilla y asegurar una ventilación adecuada.

En la semana del 8 al 14 de enero se registraron 164 defunciones. Con esta semana, son cuatro semanas consecutivas con una mortalidad por encima de la mediana de otros años para estas fechas.

Categoría

Navarra