• lunes 20 de marzo del 2023
728 x 90

Aznal llama a ofrecer "un nuevo impulso" al cambio y afirma que "en el momento en que EH Bildu está en los pactos ganan la gente"

img

PAMPLONA, 18 Mar.

La aspirante de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha llamado a ofrecer "un nuevo impulso" al "cambio popular" en la Comunidad foral y aseguró que en el momento en que la coalición abertzale "está en los pactos, ganan los derechos y la gente".

Así se pronounció en un acto que la coalición ha festejado este sábado en el Auditorio Baluarte de Pamplona para enseñar sus bases programáticas para Navarra y los "desafíos" de la próxima legislatura, con la meta de "crear una opción alternativa".

Aznal ha señalado que "urge realizar proposiciones políticas a la altura de las situaciones que impulsen una auténtica transformación de la política". "El cambio popular que se transporta gestando a lo largo de años en Navarra, con sus adversidades y vaivenes, es una ocasión para crear un pensamiento político diferente, pero requerimos un nuevo impulso", ha subrayado.

Así ya que, ha remarcado que "nos toca ofrecer el salto para crear una Navarra de futuro mas justa y democrática" y ha destacado que la próxima legislatura es "clave para emprender con garantías los desafíos de futuro; no llevar a cabo nada o sostener lo que hay sería ofrecer un paso atrás".

Así, con la "ambición" de crear "una opción alternativa" ha anunciado un emprendimiento "para la Navarra de el día de hoy y de futuro con muchos restos como compromisos" centrados en "asegurar unos servicios públicos y comunitarios de calidad en toda Navarra".

De esta forma, apostó por un sistema sanitario basado en una Atención Primaria "fuerte", por agrandar y hacer nuevos servicios en el ámbito de los cuidados "que aseguren el derecho de todas y cada una la gente a proteger y a ser cuidados". También ha llamado a "seguir en un auténtico pacto educativo que nos lleve a una ley caracteristica de Educación".

Igualmente, hizo una "apuesta clara" por una "verídica cohesión popular y territorial, por un nuevo reparto del trabajo y la riqueza, por seguir en el derecho efectivo de una casa digna, por una administración inclusiva y democrática de nuestra variedad lingüística y cultural, por un salto cualitativo de las políticas de igualdad a unas feministas".

De exactamente la misma forma, ha planteado "una movilidad vertebradora y sostenible, una nutrición segura, saludable y soberana". Y propuso una transición energética y ecológica "con unos criterios justos y democráticos, que hagan en oposición al modelo de hoy de especulación fomentando las energías renovables y el autoconsumo".

Todo ello, dijo, "con un modelo de gobernanza democrática que favorezca la convivencia, con ambición para lograr un auténtico autogobierno que nos deje tener mucho más herramientas de resolución y hacer las políticas que la sociedad navarra precisa".

Laura Aznal ha asegurado que estas preferencias "son compartidas por la mayor parte popular pues responde al interés general y ubica los derechos de la gente en el centro". De exactamente la misma forma, se mostró persuadida de que "vamos a acordar con otras formaciones políticas basado en estas preferencias".

En este sentido, ha señalado que "llevamos años abriendo sendero en pactos que mejoraron los servicios públicos y las condiciones de vida de la multitud" y aseguró que "en el momento en que EH Bildu está en los pactos ganan los derechos y la gente, y no son expresiones, son hechos".

Ha puesto como un ejemplo el acuerdo con el Estado para la "dignificación de las pensiones mucho más bajas de viudedad y no contributivas con medidas de carácter estructural", de forma que "ninguna de ellas va a estar bajo el umbral de pobreza".

Más información

Aznal llama a ofrecer "un nuevo impulso" al cambio y afirma que "en el momento en que EH Bildu está en los pactos ganan la gente"