La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha propuesto una nueva ley de educación adaptada a la realidad de la comunidad autónoma. En una rueda de prensa, Aznal ha criticado la falta de atención a las decisiones tomadas en Madrid y ha abogado por un pacto educativo verdadero. Para ello, promueve un aumento progresivo de la financiación hasta el 6% del PIB, la gratuidad del ciclo 0-3 años, un descenso general de ratios y la apuesta por la escuela rural.
La educación debe ser un elemento de cohesión social y territorial, y por ello, se necesita un sistema público y comunitario de calidad universal, gratuito, laico y coeducativo. Este sistema debe garantizar la igualdad de oportunidades, también en el ámbito lingüístico, con unos objetivos claros a alcanzar en lenguas propias y extranjeras, ha declarado Aznal a los medios.
Aznal también ha manifestado sus preocupaciones en relación con las deficiencias del sistema educativo expuestas por la pandemia actual. Los desafíos incluyen el impacto de las desigualdades sociales y la segregación escolar, el reto de la digitalización y la carga del profesorado, según la candidata.
En materia de aprendizaje de lenguas, Aznal propone derogar la normativa PAI y promover un verdadero tratamiento integrado de lenguas, garantizando el derecho al conocimiento al menos mínimo de euskera, como lengua propia, de todo el alumnado.