Aznal (EH Bildu) defiende desarrollo territorial equilibrado a través del mapa local completo.

Aznal (EH Bildu) defiende desarrollo territorial equilibrado a través del mapa local completo.

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno foral, Laura Aznal, ha hablado sobre la importancia de una Navarra vertebrada y cohesionada y cómo lograrlo a través de una visión integral que desarrolle todo el Mapa Local, empezando por la constitución de las comarcas y garantizando servicios públicos de calidad.

En un acto electoral en Elizondo, Aznal ha destacado el trabajo realizado por los gobiernos de EH Bildu en el Ayuntamiento de Baztan en las últimas legislaturas para impulsar un desarrollo local sostenible, enraizado en el territorio, respetuoso del medio ambiente y que persigue la justicia social.

Aznal ha expresado que la coalición va a dar prioridad a la cohesión territorial en la próxima legislatura, para hacer frente a la despoblación y garantizar un desarrollo territorial equilibrado para una Navarra vertebrada y cohesionada. Aznal ha subrayado que se necesita una visión integral para lograr esto, comenzando por la constitución de las comarcas y garantizando servicios públicos de calidad.

Aznal ha destacado que Baztan es una buena muestra del modelo de desarrollo local que defienden, que se basa en las características de la comarca, en su potencial, en la optimización de sus recursos, en la estructura productiva, la participación de los agentes económicos y sociales, la cultura, los medios institucionales y la educación.

La candidata de EH Bildu ha indicado que Navarra también debe abordar una transición hacia la soberanía alimentaria, un proceso de transición agro-ecológica que busca modelos agrarios más autónomos y sostenibles, produciendo alimentos saludables y justos para la gente. Aznal ha detallado que esto debería ser un sector vinculado a los recursos naturales y generador de empleo, que mantenga el patrimonio natural en forma de razas y variedades y nuestra diversidad de paisajes.

Por último, Aznal ha criticado la utilización fraudulentade los Planes Sectoriales Supramunicipales en Erdiz y Aroztegia, y ha propuesto modificar la regulación de los PSIS para evitar malinterpretaciones interesadas e impedir que sean instrumentos para quitar a las entidades locales las competencias que ordinariamente les correspondan.

Tags

Categoría

Navarra