• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Aznal (EH Bildu) considera una "irresponsabilidad" y una "deslealtad" remover la peculiaridad al personal médico

img

Pide el cumplimiento de compromisos del acuerdo presupuestario como una compañía pública sanitaria o los proyectos lingüísticos

PAMPLONA, 21 Ene.

La aspirante de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha rechazado la oportunidad de que se suprima la peculiaridad al personal médico, medida que ha considerado una "irresponsabilidad" por la parte del Gobierno de Navarra tal como una "una deslealtad con los pactos adoptados" con su coalición. Además, ha pedido que los 137 millones devueltos por el Estado, tras la negociación para la actualización del Convenio Económico, se destinen a "hacer mas fuerte los servicios públicos".

Así lo ha manifestado en afirmaciones a los medios antes de formar parte en la Asamblea que la coalición ha festejado este sábado en Berriozar para trabajar el software electoral de cara a las selecciones de mayo. Aznal ha señalado que, hasta la cita electoral, "disponemos bastante trabajo que realizar por enfrente".

En este sentido, explicó que esta semana la coalición ha pedido una asamblea al Gobierno de Navarra para apreciar el nivel de cumplimiento del último acuerdo presupuestario "pues hay compromisos que todavía no se han cumplido", entre aquéllos que ha mencionado la creación de una compañía pública sanitaria, los proyectos lingüísticos "que todavía están sin efectuar", o la captación de ETB3 en toda la Comunidad foral. "Vamos a continuar demandando el cumplimento de estos compromisos y haciendo un trabajo de manera intensa a fin de que todo lo mencionado se cumpla", ha subrayado.

Por otro lado, ha señalado que "hay temas candentes que nos preocupan y necesitan de particular atención" como las negociaciones del Gobierno de Navarra con el Sindicato Médico. Aznal expresó su preocupación por la "oportunidad de que desaparezca la peculiaridad" en el plantel médico, que ha opinado que sería "una gran irresponsabilidad" por la parte del Ejecutivo y "una deslealtad con los pactos adoptados con EH Bildu". "Sería una medida a favor del campo privado y en perjuicio completamente de la sanidad pública, y ceder a las presiones tanto del Sindicato Médico como de la derecha navarra", ha criticado.

La aspirante de EH Bildu se mostró "completamente en contra" de la supresión de la peculiaridad y ha reivindicado "otro género de medidas dirigidas a hacer mas fuerte los servicios públicos". En este sentido, aseguró que "elementos públicos hay" y ha recordado que, fruto de la negociación del convenio económico entre Navarra y el Estado, "hay 137 millones de euros". Y ha adelantado que en el pleno del Parlamento del próximo jueves va a preguntar al Gobierno foral a qué va a asignar este dinero.

Laura Aznal ha recordado que "con EH Bildu se acordó que 8 de esos millones tienen que ir premeditados a las entidades locales a fin de que logren realizar frente mejor a los sobrecostes energéticos". Ha correcto, además de esto, que la pasada legislatura "el Gobierno de Navarra decidió de manera unilateral de qué forma usar ese dinero y esencialmente lo destinó a amortizar deuda". "Esto no puede regresar a suceder, en todo caso hay que proseguir acordando, negociando y dialogando en relación al destino de ese dinero" que debe destinarse, ha insistido, a "llevar a cabo medidas que logren ofrecer contestación a las pretensiones de toda la ciudadanía navarra".

Más información

Aznal (EH Bildu) considera una "irresponsabilidad" y una "deslealtad" remover la peculiaridad al personal médico