Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Azkoyen registra récord de beneficio en 2023 y propone reparto de dividendo.

Azkoyen registra récord de beneficio en 2023 y propone reparto de dividendo.

MADRID, 29 Feb.

Grupo Azkoyen, la multinacional tecnológica española, ha logrado un beneficio neto de 17,5 millones de euros en 2023, un aumento del 16,5%, marcando un hito histórico para la empresa, según muestran sus cuentas publicadas este jueves.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 31,6 millones de euros, un incremento del 12,6% respecto al año anterior, y el ingreso neto por la cifra de negocio aumentó en un 12,7%, superando los 192,5 millones de euros.

Este incremento se ha impulsado por la subida de los precios y el aumento de la actividad, así como por las adquisiciones realizadas en la segunda mitad del año anterior, ha explicado la empresa.

Las tres divisiones de la empresa han mejorado sus ventas anuales, siendo destacada la división 'Payment Technologies', que creció un 22,4%.

Por otro lado, 'Coffee & Vending Systems' aumentó sus ingresos en un 8,7%; y 'Time & Security', en un 8,3%.

La deuda financiera neta del Grupo Azkoyen disminuyó un 22%, quedando en los 32,1 millones de euros.

Tras conocer estos resultados récord, el consejo de administración planea proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará a finales de junio, destinar el 50% del beneficio neto consolidado en dividendos, es decir, 8,7 millones de euros.

En cuanto a la distribución de la cifra de negocio por regiones, un 26,6% corresponde a Alemania; España representa un 15,4% del total; Reino Unido un 12,4%; un 10,9% es para Italia; un 5,9% para Bélgica; un 14,2% para el resto de la Unión Europea y un 14,6% para otros países.

El presidente del Grupo Azkoyen, Juan José Suárez, ha calificado los resultados de 2023 como "una gran satisfacción para todos los empleados de la compañía y un reconocimiento al plan estratégico, basado en la innovación centrada en la experiencia del usuario, la internacionalización y la diversificación de los negocios".

Además, ha resaltado la solidez de la empresa, ya que todos los indicadores económicos muestran que tienen "una posición financiera y de liquidez sólida".

Por lo tanto, después de unos resultados récord en 2023, ha afirmado que seguirán "invirtiendo en el crecimiento futuro, al mismo tiempo que aumentarán la rentabilidad para los accionistas".

De cara a 2024, el grupo anticipa que es probable que se observe una normalización en las tasas de crecimiento económico, inflación y tipos de interés.

En este contexto, la multinacional tecnológica enfrenta el nuevo año con "perspectivas de crecimiento moderado", basándose en cuatro pilares: innovación, incremento de ventas, mejora de la eficiencia y gestión interna, y trabajo en equipo.

Además, la empresa ha anunciado que seguirá avanzando en el desarrollo de sus políticas estratégicas de sostenibilidad.