Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ayuntamientos exigen al Gobierno foral una solución alternativa para evitar la demolición del Molino Nuevo de Gastiáin y la presa de Arquijas.

Ayuntamientos exigen al Gobierno foral una solución alternativa para evitar la demolición del Molino Nuevo de Gastiáin y la presa de Arquijas.

Representantes de las entidades locales de Mendaza, Zúñiga, Acedo y Gastiáin han solicitado al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que detenga el proyecto de demolición del Molino Nuevo de Gastiáin y la presa de la zona de Arquijas. Este llamado fue realizado durante la visita de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra a la presa del Molino Nuevo de Gastiáin y al entorno de la presa y molino de Arquijas en Zúñiga.

La visita contó con la presencia de los parlamentarios Miguel Bujanda (UPN), Carlos Mena (PSN), Sebe Txoperena (EH Bildu), Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (Vox). La recepción estuvo a cargo de Javier Senosiáin, alcalde de Mendaza, Marisa Monreal, concejala, Pedro Oteiza, alcalde de Zúñiga, Luis Nieva, del Concejo de Acedo, Luis Landa y Rubén  Landa, del concejo de Gastiáin.

El propósito de la visita fue conocer las alternativas que proponen las entidades locales ante la demolición de las presas anunciada por la CHE para restaurar esa zona del río Ega.

De acuerdo a lo explicado, existe un proyecto del Centro Ibérico de Restauración Fluvial que busca demoler el Molino Nuevo de Gastiáin y la presa de la zona de Arquijas, financiado por el programa europeo Open Rivers con el fin de habilitar la continuidad fluvial en el Alto Valle del Ega.

No obstante, los ayuntamientos de la zona han manifestado su oposición a este proyecto y han propuesto una solución alternativa que implica la permeabilización parcial del cauce en la zona de la presa mediante la construcción de una escala para las especies piscícolas. Según afirman, esta alternativa no afectaría al puente medieval que da acceso a la presa de Gastiáin y evitaría daños en los senderos y al entorno natural declarado Reserva Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC) Natura 2000 por el Gobierno de Navarra.

Javier Senosiáin ha destacado el valor histórico, patrimonial y paisajístico del Molino Nuevo de Gastiáin, y ha solicitado al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que paralice el proyecto y busque una solución que tome en cuenta el medio rural y a sus habitantes. Los representantes de las entidades locales han expresado su satisfacción por la detención temporal de la demolición y han pedido que se considere su propuesta.