Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral aseguran financiación para programas de inserción e infancia.

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral aseguran financiación para programas de inserción e infancia.

El Gobierno de Navarra ha destinado la cantidad de 626.165,26 euros para financiar los equipos en el año 2024, mientras que la prestación del servicio será llevada a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona.

PAMPLONA, 17 de Mayo.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar económicamente el Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL) y el Equipo de Atención a Infancia y Adolescencia (EAIA).

Este convenio, con duración para todo el presente año, tiene como objetivo iniciar el desarrollo del CSS, con el fin de "fortalecer la Atención Primaria de Servicios Sociales mediante la ampliación de la red y su coordinación".

El concejal encargado de Acción Social en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, presentaron el convenio este viernes.

El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo se responsabiliza de los costos económicos de los dos equipos, EISOL y EAIA, por un total de 626.165,26 euros; esta cifra incluye los gastos de personal (569.241,15 euros) y los costos operativos (56.924,11 euros). Además, el Gobierno se compromete a permitir el acceso al Sistema de Información de Prestaciones del Departamento (SIPSSNET).

Paralelamente, el Ayuntamiento de Pamplona impulsará la creación del Centro de Servicios Sociales de Pamplona para "homogeneizar la prestación del servicio con el resto de áreas de Navarra". También se hará cargo de las disposiciones laborales y de seguridad social de las personas asignadas a EISOL y EAIA, así como de proveer a los equipos profesionales incluidos en este acuerdo con figuras de Educación Social y los recursos necesarios para su trabajo.

Anteriormente, el Ayuntamiento se ocupaba de financiar sus propios equipos, a diferencia de otros municipios de Navarra cuya financiación proviene del Gobierno de Navarra a través de la Fundación Pública Gizain.

El convenio presentado detalla las funciones del EISOL, que se enfoca en mejorar la empleabilidad de personas con dificultades mediante itinerarios personalizados y apoyo social.

El EAIA brinda asesoramiento a los diferentes agentes sociales, educativos, sanitarios y policiales de su área de influencia cuando lo necesitan, promoviendo la colaboración y participación en campañas de protección a la infancia.

En situaciones de desprotección, se lleva a cabo intervención psico-educativa a nivel individual, familiar o grupal, coordinándose con las unidades competentes del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.