Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ayuntamiento de Pamplona cede locales para campaña electoral del 23J.

Ayuntamiento de Pamplona cede locales para campaña electoral del 23J.

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de los partidos políticos y coaliciones cuatro locales municipales de forma gratuita para su uso durante la próxima campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio. El período de la campaña electoral se desarrollará del 7 al 21 de julio y se regulará mediante una Resolución del Alcalde. La resolución regula detalles como la publicidad en banderolas o marquesinas, el uso de megafonía y la organización de actos en la vía pública.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece en varios artículos los cometidos de los ayuntamientos en relación con la propaganda y los actos que se organizan durante la campaña electoral. Para el período de la campaña, el Ayuntamiento de Pamplona cederá el salón de actos del CPEIP Elorri de lunes a viernes por la mañana, de 9 a 14 horas; la sala de Calderería todos los días, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, y la sala Descalzos, del 14 al 21 de julio, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas.

Además de estos locales, Civivox Condestable estará a disposición de la Junta Electoral de Zona de Pamplona, del 9 al 15 de julio, de 9 a 14 horas, y del 17 al 21 de julio, de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Por esta razón, se pide a la Junta Electoral que "a la mayor brevedad" comunique al Ayuntamiento el resultado del reparto de los locales y que requiera a aquellos partidos políticos y coaliciones que van a hacer uso de los mismos que lo avisen con al menos 72 horas de antelación.

Ante la "peculiaridad" de esta campaña electoral, la resolución dicta que se deberá tener en cuenta el calendario laboral de días festivos aprobado para 2023 por el Ayuntamiento de Pamplona. Por ello, las autorizaciones o permisos específicos que se soliciten para la celebración de actos que se lleven a cabo entre el 6 y el 16 de julio deberán solicitarse antes del 3 de julio.

Los partidos políticos o coaliciones que deseen utilizar las farolas para la colocación de banderolas-soportes están obligados a adquirir e instalar estos soportes a su cargo. El Ayuntamiento de Pamplona regula también las condiciones técnicas y de seguridad para su instalación. Por otro lado, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Junta Electoral las dos caras de los soportes laterales de las marquesinas del transporte urbano comarcal.

La celebración de actos de campaña electoral en espacios públicos estará regulada por lo dispuesto en la Ley Reguladora del Derecho de Reunión, mientras que las decisiones adoptadas al respecto por las Juntas Electorales competentes se comunicarán al Ayuntamiento para adoptar las disposiciones procedentes en materia de competencia.

El Ayuntamiento autoriza a los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones a utilizar megafonía en automóviles. La emisión no debe superar los 90 dBA a 5 metros de distancia. El horario de utilización de la vía pública por fiestas, mítines o actos electorales similares no sobrepasará las 12 de la noche los días laborables y la 1 de la madrugada los festivos y sus vísperas "para evitar molestias al vecindario". Por último, aquellos que soliciten los actos y la utilización de instalaciones estarán obligados a la limpieza y a la reposición de los espacios y elementos concedidos al estado en que se encontraban.