Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ayuntamiento de Pamplona aprueba ambicioso plan para mejorar la accesibilidad en la ciudad

Ayuntamiento de Pamplona aprueba ambicioso plan para mejorar la accesibilidad en la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un documento que engloba propuestas para mejorar edificios, espacios y servicios públicos.

PAMPLONA, 18 Dic.

Pamplona cuenta ya con el I Plan Estratégico de Accesibilidad Integral, que cuenta con más de 60 actuaciones para ser una ciudad "sin barreras", y que con horizonte temporal 2028 "persigue la accesibilidad universal para todas las personas, con independencia de sus posibles limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, de su edad y de cualquier otra circunstancia de carácter permanente o temporal que pueda dificultarles desarrollar su vida de manera plena y autónoma".

El texto aprobado por la Junta de Gobierno Local ha sido sometido a un proceso de participación y colaboración con más de 34 colectivos relacionados con el ámbito de la discapacidad y las áreas municipales y entidades supramunicipales con relación y responsabilidad con la mejora de las condiciones de accesibilidad en todos o en parte de los ámbitos de análisis del Plan, así como ciudadanía a título personal.

Con "carácter transversal", recoge 65 propuestas de actuación orientadas a "hacer más accesible la ciudad, sus espacios públicos, los edificios de titularidad municipal, los servicios que ofrece el Ayuntamiento y las herramientas de comunicación entre éste y la ciudadanía".

Además de las actuaciones concretas, el plan prevé la próxima creación de un Consejo de Accesibilidad Integral de Pamplona como órgano que lidere las labores de planificación, a través de planes operativos anuales, y de seguimiento, con participación activa de diferentes sectores.

El documento aprobado "no se limita a salvar barreras físicas, sino que aborda todos los aspectos que puedan limitar la igualdad de derechos y deberes de las personas que tengan algún tipo de discapacidad o limitación debida a la edad o a una circunstancia limitante de carácter temporal".

Así, suma a la "mera accesibilidad física la accesibilidad sensorial, la cognitiva y la tecnológica mediante cinco líneas estratégicas": accesibilidad en el espacio público; en los edificios de uso público y titularidad municipal; en los elementos de transporte público; en las herramientas municipales de comunicación; y en los servicios municipales.

El texto diseña estrategias para corresponsabilizar al conjunto de la sociedad en materia de accesibilidad y está alineado con la Agenda Urbana Pamplona 2030, que "persigue un modelo de ciudad verde, igualitaria, inclusiva, accesible, participativa y que promueva la convivencia y la perspectiva de edad".

En lo que se refiere a "garantizar la accesibilidad en el espacio público", el documento aprobado "plantea esa necesidad de accesibilidad en itinerarios y espacios peatonales, en el mobiliario urbano, en la señalización, en los aseos públicos, en los circuitos de gimnasia, calistenia y parques de juego, en la infraestructura ciclista y su relación con el espacio peatonal y en los espacios de aparcamiento para personas con movilidad reducida".

Para ello se buscará "la adaptación a la normativa más actual de vados en pasos peatonales, las mejoras en el acceso y utilización de ascensores urbanos, la adaptación de los semáforos, la revisión y sustitución paulatina del mobiliario urbano no adaptado a la última normativa o el incremento de la dotación de aseos accesibles, por ejemplo".

En la accesibilidad en edificios de uso público, se busca "una estrategia definida de intervención en la adecuación de los inmuebles municipales, mejorando su señalización universal y su accesibilidad física".

Así, se intervendrá en accesos, ascensores, escaleras y rampas y aseos o mostradores de atención al público para personas con movilidad reducida, pero también en la adaptación de locales a necesidades auditivas y otras necesidades sensoriales en general.

En la adaptación de servicios municipales "para lograr un trato adecuado a toda la ciudadanía y, en especial, a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y a las personas de más edad, se busca una simplificación y mejora de los trámites con la Administración además de la garantía de acceso a cursos y programas culturales, al ocio, deporte y actividades recreativas, facilitando la participación en procesos, convocatorias de subvenciones y ayudas".

También se trabajará en la mejora de las herramientas municipales de comunicación, "para garantizar que todas las personas puedan tener acceso a la información municipal, a través de herramientas digitales o comunicaciones presenciales mediante lenguaje claro, técnicas de lectura fácil, y la accesibilidad en publicaciones, aplicaciones, webs municipales y formularios, para que todas las personas puedan buscar la información que requieran y emplearla sin necesidad de intermediación".

Por último, el plan aborda también la accesibilidad en el transporte público, "para lo que plantea un contacto estrecho con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a fin de lograr paradas y autobuses accesibles sensorial y cognitivamente, y mejorar los entornos de las paradas de autobús y de taxi".