Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Avanzan las obras del polideportivo de Buztintxuri a medida que se reviste la fachada y se urbaniza el entorno

Avanzan las obras del polideportivo de Buztintxuri a medida que se reviste la fachada y se urbaniza el entorno

En el barrio pamplonés de Buztintxuri, las obras para la construcción del polideportivo están en marcha y se encuentran en su ecuador. La estructura ya está concluida y el revestimiento de la fachada está casi finalizado.

La alcaldesa Cristina Ibarrola, junto con miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Pamplona, han visitado este miércoles el avance de los trabajos. Aunque inicialmente la finalización de las obras estaba prevista para marzo, la ampliación de plazos se acordó debido a la minoración presupuestaria aprobada en Pleno para este ejercicio.

Actualmente, los trabajos se centran en la urbanización exterior del entorno y en la conexión con el patio del colegio público de Buztintxuri, para que los estudiantes puedan utilizar el polideportivo para sus actividades deportivas. Además, se ha avanzado en el revestimiento exterior de la fachada y en la colocación de los premarcos de la carpintería.

En el interior del edificio, se han realizado trabajos de albañilería y se han alicatado los aseos de la planta primera y la zona de salas de actividades. Actualmente, se están alicatando los vestuarios de equipos y se ha colocado la perfilería del falso techo de la zona de cubierta de la pista principal. También se ha instalado un nuevo centro de transformación.

En los próximos meses, se llevará a cabo el suministro y la colocación de maquinaria en la sala de instalaciones, así como la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio. Además, se continuarán los trabajos en el interior del edificio, con la colocación de pavimentos, carpinterías, falsos techos, revestimientos de paredes, sanitarios, iluminación, mecanismos eléctricos, aire acondicionado y demás instalaciones. Todo esto incluirá soluciones para el ahorro energético y el uso de energías renovables.

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá un total de 8.190.231 euros en la construcción de este polideportivo, ubicado junto al colegio público y la escuela infantil del barrio. La obra se adjudicó a la empresa Guillén Obras y Proyectos, siguiendo el proyecto redactor por el equipo formado por la empresa OM ARQ S.L.P., Magdalena Bengochea y NAVEN Ingeniería de Instalaciones.

La duración de la obra estaba inicialmente prevista en 14 meses, pero debido a modificaciones presupuestarias se amplió el plazo en cuatro meses. Una vez finalizadas las obras, el polideportivo contará con una pista principal de 1.696 m2 de superficie y capacidad para 308 personas en las gradas. También incluirá vestuarios, salas especializadas, almacenes de equipamiento deportivo y una zona para las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

Además, la cubierta del edificio albergará una instalación fotovoltaica con 912 módulos y una potencia pico de 414,96 kWp. El objetivo es generar más energía de la necesaria para el funcionamiento del polideportivo y compartir el excedente con la escuela infantil y los colegios cercanos. También se instalarán postes de recarga para vehículos eléctricos.

Este nuevo polideportivo de Buztintxuri se suma a las acciones del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático, en línea con la Estrategia Go Green Pamplona.