Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aumento de tarifas y peajes en la Autopista de Navarra en 2024

Aumento de tarifas y peajes en la Autopista de Navarra en 2024

PAMPLONA, 27 Dic.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un acuerdo para establecer las tarifas y peajes de la Autopista de Navarra (AP-15) para el año 2024. Esta actualización se realiza anualmente en cumplimiento del contrato vigente con la concesionaria, según ha informado el Ejecutivo regional.

Las tarifas para el año 2024, que entrarán en vigor el 1 de enero, se actualizarán en un 3,325%, que representa el 95% del IPC nacional correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023 (3,5%), de acuerdo con lo establecido en el contrato con la concesionaria.

Una vez aplicados los descuentos acordados entre el Gobierno de Navarra y la concesionaria, que representan al menos el 40% del precio base, los precios resultantes experimentarán un aumento principalmente debido al aumento del IPC, según ha afirmado el Gobierno regional.

Es importante recordar que el pasado mes de octubre se prorrogó hasta al menos 2027 el descuento adicional para vehículos ligeros (clase I) que realicen viajes de ida y vuelta en un plazo de 24 horas. Mediante este descuento, los usuarios solo pagan el IVA correspondiente, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Gobierno de Navarra el 23 de enero de 2019.