Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aumento de desempleo y ocupación provoca una evaluación ambivalente de la EPA por parte de Maeztu

Aumento de desempleo y ocupación provoca una evaluación ambivalente de la EPA por parte de Maeztu

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha ofrecido una valoración ambivalente sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año. Aunque el desempleo ha aumentado, también ha crecido significativamente el número de personas ocupadas, lo que indica una mayor disponibilidad laboral.

Según Maeztu, la EPA refleja un crecimiento del empleo en 2.800 personas, a pesar de un incremento del desempleo en 2.100 personas, alcanzando un total de 30.600 personas en paro y una tasa de desempleo del 9,29%.

Como dato positivo, la funcionaria ha destacado que el número de personas ocupadas ha aumentado casi un 1%, llegando a un total de 299.000 personas.

Por otro lado, ha mencionado que la población activa, que incluye a las personas ocupadas y a aquellas en busca de empleo, ha aumentado en 4.900 personas, alcanzando una cifra histórica de 329.600 personas. Según explicó Maeztu, parte de este crecimiento se debe al incremento del desempleo, pero principalmente proviene del aumento de la ocupación, con 6.400 personas más deseosas de trabajar.

La consejera también resaltó que en septiembre, Navarra registró 5.935 personas más afiliadas a la Seguridad Social en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone un hito histórico.

Maeztu ha dado importancia a otros datos positivos de la EPA, como la reducción tanto trimestral como anual de la tasa de desempleo de las mujeres, así como de la temporalidad en los empleos. Del mismo modo, señaló que el desempleo de larga duración ha disminuido a 10.500 personas, 1.400 menos que el trimestre anterior y 1.100 menos que hace un año.

Estos datos han llevado al Gobierno de Navarra a ofrecer una valoración ambivalente, ya que, aunque el desempleo aumenta, también lo hacen la ocupación y la población activa.

La consejera ha subrayado el compromiso continuo del Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Empleo y del Plan de políticas activas de empleo para seguir mejorando estos datos, recordando además que la próxima semana se conocerán los datos del paro, los cuales complementarán la información proporcionada por la EPA.