Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aumentan las estafas del "falso hijo", según la Guardia Civil de Navarra.

Aumentan las estafas del

La Guardia Civil de Navarra ha informado de un preocupante aumento en los casos de estafas relacionadas con el modus operandi conocido como 'falso hijo', el cual implica el envío masivo de mensajes que empiezan con el texto 'Hola papá me han robado el móvil', para pedir dinero a la víctima.

Además, los ciberdelincuentes utilizan otros tipos de mensajes falsos, como informar que el teléfono se ha caído en un baño o que se ha perdido. También se han detectado mensajes a través de Whatsapp.

Los estafadores se hacen pasar por los hijos de sus víctimas, evitando las llamadas telefónicas directas a través de diferentes excusas, y solicitan transferencias inmediatas de dinero a cuentas bancarias o por bizum. En algunos casos se han realizado numerosas transferencias bancarias.

El equipo de la Guardia Civil de Navarra ha conseguido bloquear 5.900 y 2.400 euros en dos denuncias interpuestas en las Oficinas de Atención al Ciudadano Pamplona y Corella, pero las diligencias aún están en investigación.

La Guardia Civil ha advertido a los ciudadanos de la importancia de verificar la información antes de realizar una transferencia. En caso de recibir un mensaje de un número desconocido indicando una urgencia de contacto de un familiar o amigo debido a la pérdida, robo o avería del teléfono, se debe de contactar telefónicamente con el número real del supuesto familiar o amigo. Si no se puede realizar el contacto en ese momento, se recomienda contactar por mensajería para realizar una doble verificación.

Si se decide realizar la transferencia, la Guardia Civil indica que se debe hacer exclusivamente a una cuenta bancaria conocida del familiar, nunca inmediata y nunca a terceras cuentas bancarias proporcionadas en los mensajes y conversaciones.

En caso de ser víctima de la estafa, se recomienda recopilar toda la información y presentar una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil para realizar gestiones para el bloqueo de las cantidades estafadas.