Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aumenta un 4,4% el número de infracciones penales en Navarra en el primer trimestre del año

Aumenta un 4,4% el número de infracciones penales en Navarra en el primer trimestre del año

El informe publicado por el Ministerio del Interior revela un aumento del 4,4% en las infracciones penales registradas en Navarra durante los primeros tres meses del año, alcanzando un total de 8.421 delitos. La tasa de criminalidad en la Comunidad foral se sitúa en 52,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, superando en 1,1 puntos la media nacional.

Este estudio, que analiza la evolución de la criminalidad en España, destaca un aumento del 42,9% en los delitos relacionados con el tráfico de drogas y un incremento del 7% en los delitos contra la libertad sexual. Por otro lado, se observa una disminución del 47,4% en las agresiones sexuales con penetración conocidas, pero un aumento del 22,4% en el resto de delitos contra la libertad sexual.

En términos generales, la criminalidad convencional ha experimentado un aumento del 7,6%, aunque algunos delitos han disminuido. Por ejemplo, los homicidios dolosos y las sustracciones de vehículos han descendido en un 40% y 20%, respectivamente.

Otros delitos que han bajado incluyen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los robos con violencia e intimidación, y los hurtos. En contraste, los robos con fuerza en domicilios han aumentado.

En el ámbito de la cibercriminalidad, se ha registrado una disminución del 5,9%, con menores casos de estafas informáticas pero un ligero aumento en otros tipos de ciberdelitos.

El informe señala que la tasa de detenidos e investigados el año pasado fue de 172 por cada 1.000 infracciones penales, con un porcentaje de esclarecimiento del 34,1%. Además, se detalla un desglose de las infracciones penales en municipios de más de 20.000 habitantes, como en el Valle de Egüés, Pamplona, Tudela y Burlada, destacando los incrementos y tasas de criminalidad específicas en cada uno.