Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aumenta la gastroenteritis aguda y se detectan seis casos de tos ferina en Navarra

Aumenta la gastroenteritis aguda y se detectan seis casos de tos ferina en Navarra

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha informado sobre la detección de casos de tos ferina en la región, con seis casos confirmados en edades que van desde los 6 meses hasta los 13 años. Se trata de una enfermedad caracterizada por una tos irritativa que con el tiempo se vuelve paroxística, pudiendo estar acompañada de un estridor inspiratorio. La tos ferina es altamente contagiosa y se transmite de persona a persona durante los primeros 10-20 días.

La presentación clínica de la tos ferina puede variar según la edad y el historial de vacunación. En los lactantes menores de 6 meses, el cuadro típico de estridor puede no desarrollarse completamente, lo que puede llevar a espasmos y períodos de apnea. Los niños menores de 6 meses, especialmente aquellos que no han completado la serie primaria de vacunación, corren un mayor riesgo de complicaciones e incluso de muerte. Por esta razón, Salud Pública recomienda seguir el calendario de vacunación infantil, así como recibir una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, lo que transfiere anticuerpos al recién nacido. También se aconseja evitar el contacto con bebés no vacunados en caso de presentar síntomas respiratorios y, en caso de ser necesario, utilizar mascarilla para reducir el riesgo de contagio.

En cuanto a la gastroenteritis aguda, se ha observado un aumento de casos en las últimas semanas, especialmente de Cryptosporidiasis, los cuales afectan principalmente a niños de 1 a 9 años. Estos casos suelen relacionarse con la transmisión en piscinas infantiles y guarderías. Para prevenir la propagación de la enfermedad, se recomienda que los niños con síntomas de gastroenteritis aguda no se bañen en piscinas públicas ni acudan a guarderías hasta que los síntomas hayan desaparecido por completo, además de mantener una buena higiene de manos.

En relación con las defunciones, se ha registrado una leve aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria, sin grandes repercusiones en los casos de covid-19. Se han producido 15 ingresos hospitalarios y una defunción por covid-19, mientras que también se ha confirmado un caso de gripe A(H1N1) en la red de atención primaria. En pacientes con infección respiratoria aguda, se han encontrado con frecuencia el Rhinovirus y el virus parainfluenza.

En cuanto a las defunciones en general, las estimaciones preliminares sugieren que el número de defunciones se mantiene estable en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, durante este año, se ha registrado una mortalidad acumulada inferior a la media de los últimos 5 años, lo cual puede explicarse por una temporada de virus respiratorios suave y una moderada influencia de las olas de calor.