Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aumenta el número de inscripciones de fincas en los registros de la propiedad de Navarra en noviembre de este año

Aumenta el número de inscripciones de fincas en los registros de la propiedad de Navarra en noviembre de este año

La compraventa de viviendas registradas en la Comunidad foral de Navarra disminuyó un 8% en comparación con el mes de noviembre de 2022, según datos proporcionados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

En noviembre se inscribieron un total de 2.854 fincas en los registros de propiedad de Navarra, lo que representa un aumento del 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento se debe principalmente al crecimiento en la venta de fincas rústicas, que aumentaron un 0,1%, y fincas urbanas, que aumentaron un 3,1%.

En toda España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre fue de 179.355, lo que supone una disminución del 4,2% en comparación con noviembre de 2022.

El 86,5% de las compraventas registradas en noviembre en Navarra corresponden a fincas urbanas, mientras que el 13,5% corresponden a fincas rústicas. En el caso de las fincas urbanas, el 56,4% son compraventas de viviendas. A nivel anual, la compraventa de fincas urbanas disminuyó un 8,9% y la de fincas rústicas disminuyó un 42,9%.

En comparación con el mes anterior, la compraventa de fincas urbanas en Navarra disminuyó un 15,1%, mientras que la de fincas rústicas disminuyó un 47,6%. A nivel nacional, el número de compraventas disminuyó un 10,3% en términos anuales.

En el mes de noviembre, se registraron un total de 505 operaciones de compra de viviendas en Navarra, lo que representa una disminución del 8% en comparación con el mismo mes del año anterior, y una disminución del 17,5% en comparación con el mes anterior.

En términos de régimen de protección, el 88,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en Navarra son viviendas libres, con una disminución del 4,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por otro lado, la compraventa de viviendas protegidas disminuyó un 28,8% en el último año.

En cuanto al estado de las viviendas objeto de compraventa, el 59,8% son viviendas usadas, con una disminución anual del 19,7%, mientras que la compraventa de viviendas nuevas aumentó un 17,3% en comparación con el mismo mes de 2022.

A nivel nacional, el número de viviendas transmitidas por compraventa disminuyó un 15,1% en términos anuales.