La situación del Covid-19 empeora en Navarra con un aumento de 75 casos confirmados en la última semana, 33 de los cuales necesitaron ser hospitalizados, según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) correspondiente a la semana del 10 al 16 de junio.
La propagación de este virus continúa en ascenso, con 58 casos confirmados la semana anterior, de los cuales 28 requirieron atención hospitalaria.
La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria alcanzó los 477 casos por cada 100,000 habitantes, siendo 11 por 100,000 casos de síndrome gripal y 124 por 100,000 de covid-19. En esta semana se ha reportado un caso de hospitalización por gripe, sin ningún caso confirmado de virus respiratorio sincitial.
Las autoridades de Salud Pública han señalado que la circulación del Covid-19 "se ve fuertemente influenciada por la interacción social y menos por las condiciones climáticas, por lo que podría seguir circulando durante todo el año". Dado que ha pasado tiempo desde la campaña de vacunación, la protección en las personas más vulnerables "podría haber disminuido", por lo que se recomienda intensificar las medidas preventivas en su entorno, evitando el contacto con personas con síntomas respiratorios y manteniendo la distancia física y el uso de mascarillas en caso de duda.
Por otro lado, ha habido una disminución en el número de diagnósticos de gastroenteritis aguda en atención primaria, aunque sigue siendo elevado con 357 casos reportados, distribuidos en todas las edades y áreas geográficas. De los 101 casos con diagnóstico específico, destacan Campylobacter (40 casos), Norovirus (19 casos), Rotavirus (15 casos) y Sapovirus (8 casos).
Como medidas de control, Salud Pública aconseja a las personas con síntomas que se abstengan de manipular o preparar alimentos para otros hasta después de haber pasado varios días desde la desaparición de los síntomas; extremar la higiene, especialmente lavándose las manos antes de comer y cada vez que se visite el baño o se cambien pañales; que los niños pequeños con síntomas no vayan a la guardería; notificar a Salud Pública ante la sospecha de un brote; y asegurarse de cocinar adecuadamente las carnes de aves.
Durante la semana del 3 al 9 de junio se registraron 113 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se mantiene en valores promedio anuales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.