Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aumenta a 46 el número de estancias en el Centro de Personas sin Hogar de Pamplona durante la ola de calor

Aumenta a 46 el número de estancias en el Centro de Personas sin Hogar de Pamplona durante la ola de calor

PAMPLONA, 23 Ago.

El Centro de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona ha decidido ampliar su capacidad durante los días de ola de calor, lo cual es una medida sorprendente en la ciudad debido a las normas establecidas por el Consistorio en la última licitación para la gestión del centro.

Durante el día, el centro ofrece a los residentes acceso a duchas, comida y área común. Este recurso funciona de manera similar al Protocolo por Ola de frío, que es una medida usual en la ciudad desde 2012 y que está recogida en la Ordenanza reguladora del Programa de Alta Exclusión.

Según el Ayuntamiento, la ola de calor es un fenómeno meteorológico que hasta ahora no había tenido mucha incidencia en Pamplona. Oficialmente, se considera una 'ola de calor' cuando la temperatura se mantiene por encima de los 36ºC durante al menos dos días y no baja de los 18ºC, y el riesgo aumenta cada día que dura la situación. En los últimos días, se ha dado esta circunstancia y, con la autorización de las autoridades, se han añadido 8 plazas adicionales en el Centro de Atención a Personas sin Hogar (25 para personas itinerantes y 25 para empadronadas).

Este nuevo recurso se ha activado por primera vez el 8 de agosto y desde el día 14 ha estado en funcionamiento de forma continuada. Hasta ahora se han utilizado un total de 46 plazas. A partir del 18 de agosto, todas las plazas destinadas a la ola de calor han estado ocupadas diariamente.

El objetivo de los protocolos municipales del servicio de Alta Exclusión es evitar que ninguna persona se vea obligada a permanecer en la calle en condiciones climáticas adversas. Estas intervenciones por parte del Ayuntamiento están destinadas a las personas sin hogar de la ciudad y buscan coordinar los recursos técnicos y humanos necesarios para aquellos que duermen en la calle durante situaciones de emergencia debido a condiciones meteorológicas extremas. El Servicio Centro de Atención a Personas sin Hogar puede ampliar su horario de acceso durante el tiempo que persista la situación de emergencia, según ha indicado el Consistorio.