Crónica Navarra.

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Atención Ciudadana y Registro del Gobierno de Navarra brinda servicio sin cita previa.

Atención Ciudadana y Registro del Gobierno de Navarra brinda servicio sin cita previa.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que a partir del 2 de noviembre se ofrecerá atención presencial sin cita previa en todas las oficinas de Atención Ciudadana y Registro de la región. Hasta ahora, era obligatorio pedir cita previa para ser atendido.

El horario de atención sin cita previa será de 08.00 a 09.30 en las oficinas del Gobierno de Navarra y de 8.30 a 9.30 en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra. Fuera de este horario, continuará siendo posible reservar cita previa, pero si hay huecos disponibles, se atenderá a las personas que lleguen sin cita.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha anunciado esta medida durante una visita a la nueva Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona. Según Taberna, el Gobierno de Navarra ha trabajado con la ciudadanía para establecer un nuevo sistema que tenga en cuenta sus necesidades y convierte a la ciudadanía en un actor fundamental de las políticas públicas.

Esta medida se enmarca en el I Plan de Gobierno Abierto (2021-2023) y pretende mejorar la accesibilidad y el servicio público ofrecido por el Gobierno de Navarra. Además, se medirá el impacto de la implementación de esta nueva medida y el retorno que facilite a la ciudadanía.

La nueva Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona, ubicada en la avenida de Roncesvalles número 11, abrió sus puertas en 2023. Además de ofrecer ayuda a los ciudadanos para realizar trámites por internet, la oficina también asiste en la gestión de la identidad digital necesaria para realizar trámites con las Administraciones públicas.

La medida ha sido fruto de más de 2400 encuestas realizadas en las oficinas de Registro y Atención Ciudadana, donde se consultó cómo deseaba ser atendida la ciudadanía. Según los resultados, más de la mitad de los encuestados prefieren seguir con cita previa, mientras que un tercio eligió la opción sin cita previa.

Por otro lado, las oficinas de Atención Ciudadana y Registro también se encargan de asesorar e informar sobre los trámites y servicios del Gobierno de Navarra, recoger sugerencias y quejas, y compulsar copias de documentos para trámites con el Gobierno.

En definitiva, esta medida busca mejorar la accesibilidad y el servicio ofrecido por el Gobierno de Navarra a través de una atención presencial sin cita previa, en un horario determinado, y adaptándose a las necesidades de toda la ciudadanía.