Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Asombrados sorprendidos haciendo trampas en examen de transporte/transporte.

Asombrados sorprendidos haciendo trampas en examen de transporte/transporte.

Una operación policial desmanteló un sofisticado sistema de copia en exámenes de capacitación en Navarra

PAMPLONA, 2 May.

Agentes de la Policía Foral, pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana y al Grupo de Apoyo Tecnológico, lograron desactivar un sistema de comunicación por video teléfono diseñado para copiar en los exámenes oficiales de capacitación CAP convocados por el Gobierno de Navarra, específicamente la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible.

Los hechos acontecieron durante la última convocatoria, cuando las autoridades notaron un incremento notable en el número de aspirantes, multiplicándose por cuatro y llegando incluso desde otras comunidades autónomas. La intervención policial incluyó un rastreo con escáner para detectar señales electrónicas, identificando un teléfono móvil que estaba emitiendo.

Tras registrar al individuo, se encontró una cámara secreta oculta en su sudadera, conectada a un audífono a través de un micrófono. Ante esta evidencia, se le solicitó salir al exterior para localizar a su cómplice, quien desde un vehículo estaba proporcionando las respuestas a las preguntas tipo test, según informó la Policía Foral.

Los dos implicados, de nacionalidad marroquí, enfrentaron sanciones administrativas por infringir gravemente la Ley de Seguridad Vial, y todos los dispositivos utilizados fueron incautados por las autoridades.

Las autoridades policiales advirtieron que continuarán vigilando de cerca este tipo de pruebas organizadas por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, con el fin de obtener el certificado de cualificación profesional. Se ha señalado que es común intentar perpetrar este tipo de fraude, incluso con la participación de personas que ofrecen sus servicios en Internet a aquellos que buscan superar los exámenes de forma ilegítima.