Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Asiron insta al PSN a dejar de vetar a EH Bildu para formar un gobierno municipal "progresista" en Pamplona.

Asiron insta al PSN a dejar de vetar a EH Bildu para formar un gobierno municipal

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha solicitado al PSN que retire el veto a EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona para posibilitar un gobierno municipal de izquierda más progresista en la ciudad. Asiron ha señalado que las posibilidades de alternativa a la derecha se reducen debido a la persistencia del bloqueo del PSN.

Asiron ha apuntado que solo existe una posibilidad real de que haya un gobierno progresista en Pamplona el próximo 17 de junio, la cual pasa por abandonar cualquier tipo de veto entre las fuerzas izquierdistas y abrir una negociación sobre la composición y el funcionamiento del futuro gobierno, así como sobre las bases y el contenido de un programa acordado. El candidato ha recordado el principio que defienden y destacó que en cada institución se debe impulsar a la fuerza más votada de la izquierda, y en Pamplona, esto es EH Bildu.

Asiron ha declarado que después de las elecciones del pasado 28 de mayo, hay un mandato claro de la ciudadanía con 16 concejales progresistas por 11 de la derecha, lo que indica la necesidad de conformar un gobierno progresista y de izquierdas. Asiron ha destacado que 8 de los 16 concejales progresistas son para EH Bildu y solo cabe aceptar el mandato democrático de las urnas. Sin exclusiones ni vetos, el objetivo es llegar a un acuerdo.

El candidato ha querido dejar claro que las terceras o cuartas vías que aceptan el veto a EH Bildu solo están sirviendo para aliviar la responsabilidad del PSN, que sigue empeñado en dar paso a la derecha en Pamplona para satisfacer sus propios intereses políticos. EH Bildu lleva a cabo una ronda presencial con todos los grupos progresistas, PSN, Geroa Bai y Contigo Pamplona, y Asiron ha destacado que su equipo mantiene su compromiso de mantener el pulso de las negociaciones hasta el último día.

Asimismo, ha añadido que EH Bildu ha transmitido a los partidos "generosidad absoluta para la definición de la composición del gobierno y el contenido del acuerdo programático" y ha pedido "respeto para el 27% de la ciudadanía que representa EH Bildu y al proceso electoral que ha decidido que haya un gobierno progresista liderado por EH Bildu". Según el candidato, no existen terceras o cuartas vías que acepten la exclusión de EH Bildu o se aproveche de ella, y esto debe aceptarse tal y como ha sido marcado por el resultado de las urnas.