Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Asiron afirma que el Paseo de Sarasate será completamente renovado y accesible en la primavera de 2026.

Asiron afirma que el Paseo de Sarasate será completamente renovado y accesible en la primavera de 2026.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que se llevará a cabo la reurbanización del Paseo de Sarasate siguiendo criterios genéricos de plataforma única y conservación del arbolado. Esta transformación está prevista para la primavera de 2026 y tiene un presupuesto estimado de 10,4 millones de euros.

Asiron realizó este anuncio durante una rueda de prensa en compañía del concejal de Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, y el concejal de Ciudad Habitale y Sostenible, Borja Izaguirre.

El alcalde explicó que este proyecto es uno de los más simbólicos para la ciudad y representa el fruto del consenso alcanzado entre los partidos EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PSN. Se tomará como base el proyecto ZIP, que fue el más respaldado de los tres finalistas.

Asiron enfatizó que espera que este proyecto cuente con un apoyo unánime y animó a la oposición a unirse a este trabajo para enriquecerlo con sus aportaciones.

Además, añadió que el objetivo no es solo una intervención urbanística, sino que se desea convertir este espacio en un museo al aire libre con un simbolismo específico en relación a la figura de Pablo Sarasate, a quien rinde homenaje el paseo. En este sentido, se incluirá una estatua realista y naturalista de Sarasate en algún lugar del paseo, cuya ubicación será definida por los encargados del proyecto.

El alcalde también destacó el criterio de minimizar las molestias a los ciudadanos durante las obras, comprometiéndose a disminuir o incluso paralizar los trabajos en fechas especiales como Navidades y San Fermín. El plazo de ejecución de las obras se extenderá durante 15 meses y se realizará por fases para ir abriendo gradualmente los espacios.

Por último, Asiron propuso que el paseo pueda tener continuidad hasta el Parque de la Taconera, a través de la calle Ciudadela y el Paseo de Arazuri, para ampliar la zona de bajas emisiones y avanzar en la transición ecológica de Pamplona.

La noticia continuará en próximas actualizaciones.