• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Asiron afirma a Maya que su administración se ha apoyado en "los tejemanejes, las chapuzas y las patrañas"

img

PAMPLONA, 23 Sep.

El representante de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, respondió al alcalde, Enrique Maya, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que su administración "se ha apoyado en las tres patas de un mismo banco, los tejemanejes, las chapuzas y las patrañas".

En su intervención, Asiron ha criticado una manera de gobernar por la parte de Maya que ha calificado de "chanchullera y cortijera" y ha censurado que en 2019, a los 15 días de tomar posesión, "se subía el sueldo", con "un número final de unos 80.000 euros".

Ha criticado el representante de EH Bildu los regímenes de Comiruña, el ascenso de la organizadora de Coworkids, "que fue proclamado ilegal 11 meses después", o que el edil de Navarra Suma Javier Labairu retirara su vehículo del depósito de la grúa "sin abonar la tasa ni la multa pertinente".

También el enorme premio de hípica en el mes de agosto de 2021, la presencia de "tres contratos a dedo con el despacho del hermano de María Caballero, que suman mucho más de 11.000 euros y sin soliciar otras promociones" y que "UPN y Na han utilizado elementos municipales, usando personal funcionario, para llevar a cabo trabajos para el partido en horario laboral (30 horas) y a cargo de los Presupuestos municipales".

Joseba Asiron ha criticado "chapuzas" en la administración de Maya y ha mencionado de esta manera la implantación de la región azul en la Txantrea, la "prohibición" de la exposición de pancartas de las peñas, el expediente de un acontecimiento de ajedrez, la "negación" de información a los conjuntos de la oposición, los "comentarios xenófobos sobre menores extranjeros y la delincuencia, sin datos que lo corroboraran".

Se ha referido asimismo al Paseo de Sarasate, que "sintetiza a la perfección lo que fué su gobierno, promesas, patrañas, resoluciones unilaterales y, en el final, fracaso". "Iba a ser su enorme obra; la señal de identidad de esta legislatura y por su obstinación, por su incapacidad y por sus obsesiones, se convirtió en su enorme fracaso", ha expuesto, para criticar además de esto, entre otras muchas cosas, su "manifiesta euskarafobia" y "el nuevo fracaso de no tener Presupuestos".

El representante de EH Bildu ha rechazado también las "patrañas" del alcalde. Así, sobre la Pasarela del Labrit, dijo al alcalde que mencionó que lo "arreglaría en 24 h" y sin que la ciudadanía "pagara un euro mucho más" y "tres años y medio después y cerca de 1,2 millones mucho más revelan lo que vale su palabra".

"Lo mismo pasa con la presa de Santa Engracia. A sabiendas de que no era rivalidad municipal sino más bien de la CHE, usted no vaciló en llevar a cabo bandera electoral de este tema, para acabar abandonando y gastándose el dinero en los sobrecostes de la pasarela de Labrit. El tiempo le puso a usted en su lugar", dijo, para añadir: "¿Qué decir de Pío XII o de la Amabilización del centro de la región? Usted, en el momento en que accedió al cargo, mencionó que había que romperlo todo y, paradojas de la vida, en este momento son los proyectos que le están salvando. El primero, Pío XII, como modelo de actuación para la avenida Baja Navarra y, el segundo, la Amabilización, como infraestructura para cumplir la exigencia de Europa de una región de bajas emisiones".

Asiron mencionó de la bandera de Navarra en la plaza de los Fueros, "una enseña que absolutamente nadie aquí cuestiona, pero cuya colocación solo responde al capricho y a las obsesiones identitarias de su partido". "Con la que cae y la que, lamentablemente, caerá, gastar ese dineral en una bandera enorme semeja indecente, pero mucho más indecente aún es engañar en los costos para no confrontar a las críticas", ha manifestado.

El gerente abertzale indicó a Maya que "va a entrar en los libros de historia de esta localidad como el alcalde mucho más reprobado, 4 ocasiones, de momento", y ha expuesto que "su Gobierno estuvo plagado de irregularidades, despotismo, autoritarismo, tratos de favor, unilateralidad y desprecio continuo a la regla básica de la democracia que no es otra que el juego de las mayorías".

A su juicio, ésta es "una legislatura de la que se recordarán más que nada sus tejemanejes, sus chapuzas y sus patrañas y mucho más sabiendo que de lo único que logre intentar sacar pecho en este orden es de proyectos heredados o impulsados en el orden previo", como la escuela infantil de Lezkairu, los corredores sostenibles de Txantrea y San Jorge, la Casa de las Mujeres o los trabajos para la amabilización de Bosquecillo.

Más información

Asiron afirma a Maya que su administración se ha apoyado en "los tejemanejes, las chapuzas y las patrañas"