"Artajona: Aierdi enfatiza sobre la no admisión de livixiados en la planta de residuos mientras critica la respuesta de Gipuzkoa"
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha expresado su preocupación ante las declaraciones del diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el socialista José Ignacio Asensio, quien acusó al Gobierno de Navarra de difundir supuestas "falsedades" sobre el envío "ilegal" de residuos líquidos desde Gipuzkoa a la planta de generación de fertilizantes y compost de Artajona, que ha sido cerrada cautelarmente por el Ejecutivo navarro.
Aierdi ha aclarado que el Gobierno no ha catalogado los residuos procedentes de Gipuzkoa como ecotóxicos, sino que simplemente han señalado que la planta de Artajona tiene autorización para tratar compost derivado de la fracción orgánica de la basura y no puede gestionar otros tipos de residuos. Por lo tanto, los residuos líquidos que llegaban de Gipuzkoa no podían ser aceptados en la planta de Artajona.
El consejero ha asegurado que su departamento ha intensificado las inspecciones a las empresas en 2023, con cerca de 400 inspecciones realizadas, en comparación con las poco más de 140 inspecciones del año anterior.
En cuanto a la calificación de los residuos líquidos procedentes de Gipuzkoa, Aierdi ha mencionado que no les corresponde determinar dicha calificación, pero han dejado claro que la planta de Artajona no puede recibir ningún tipo de residuo líquido, ni siquiera el agua de calidad que podría beberse. Cualquier residuo líquido no está autorizado en la planta.
El consejero ha explicado que estas acciones han llevado al cierre cautelar de la planta y están a la espera de recibir la notificación del gestor autorizado para retirar los residuos líquidos fuera de la planta. Una vez se cumplan estas condiciones, la planta podrá reanudar su actividad.
Aierdi ha destacado que es responsabilidad del Gobierno de Navarra velar por el control ambiental de las empresas en la región y han realizado análisis que arrojaron resultados negativos de contaminantes en los residuos líquidos, lo que les proporciona más tranquilidad.
El consejero ha mencionado que el contrato entre la empresa gestora de la planta y la de Artajona hablaba específicamente de lodos, lo cual genera una discrepancia entre lo acordado en el contrato y lo que realmente se traslada.
Es importante cumplir con los requisitos establecidos por el Real Decreto Ley Estatal de 2013 en cuanto a la producción de compost, lo cual implica no utilizar residuos líquidos para ese propósito. La responsabilidad del Gobierno de Navarra es asegurar que este tipo de residuos no se gestionen en este tipo de plantas.
El consejero ha informado que en noviembre se estableció contacto entre los técnicos del departamento y las autoridades ambientales del Gobierno vasco y de la planta de Gipuzkoa, y a partir del 18 de diciembre Gipuzkoa dejó de enviar residuos de este tipo a la planta de Artajona.
Aierdi ha resaltado la gravedad de los hechos, ya que a pesar de la notificación de paralización emitida el 27 de noviembre, la planta siguió recibiendo residuos hasta el 18 de diciembre. No ha habido contacto directo entre el consejero y el diputado de Medio Ambiente en las últimas 24 horas, pero confía en que se producirá en los próximos días.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.