• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Arasti traslada a la Guardia Civil que "la enorme mayoría de la sociedad les desea en Navarra"

img

El jefe de la Guardia Civil en la Comunidad protege que las víctimas de ETA "jamás sean humilladas por quienes las ultrajaron"

PAMPLONA, 12 Oct.

El encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha movido este miércoles a la Guardia Civil que "si en algún instante habéis sentido rechazo en nuestra tierra, tenéis que comprender que es un sentir minoritario". "La enorme mayoría de la sociedad les desea en Navarra", ha asegurado.

En su alegato con ocasión de los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil la Virgen del Pilar, que tuvieron rincón en oposición al cuartel de la Benemérita en Pamplona, en la avenida de Galicia, Arasti indicó que "existe quien afirma que les deseamos echar de Navarra" y ha aseverado que "en la Comunidad Foral hemos aumentado la plantilla del cuerpo en 94 agentes en los últimos 4 años, un 6,3 por ciento, hasta llegar a los 1.581 efectivos con los que cuenta la Guardia Civil hoy en dia". "No solo es patraña que les deseamos echar, sino recobramos los agentes que se perdieron en legislaturas pasadas", aseguró.

Según ha manifestado, "quienes el día de hoy nos culpan de estimar sacar a la policía de las calles son exactamente los mismos que recortaron las plantillas hasta mínimos históricos". "Lo hicieron en los cuerpos policiales, y lo hicieron en la Administración General del Estado, lo que se tradujo en un claro deterioro de los servicios públicos", ha expuesto, para asegurar que "el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se revela con hechos, y desde el Gobierno de España lo hacemos con mucho más personal, mejor retribuido y con un ambicioso plan de modernización de infraestructuras que está en marcha".

Ha defendido Arasti que en los 4 años de administración del Gobierno central se llegó a los 154.535 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en España. "Esto fué viable merced a las consecutivas ofertas de trabajo público", dijo, para apreciar que "son 18.872 las plazas de Policía Nacional y Guardia Civil convocadas desde 2018".

El encargado ha manifestado además que desde del Gobierno de España se impulsó un bulto de medidas con el propósito de lograr por lo menos el 40 por ciento de mujeres en las ofertas de ingreso a los dos cuerpos antes del año 2030.

En su alegato, ha incidido asimismo en que "vivimos tiempos de indecisión" y se ha referido a la guerra en Ucrania y al encontronazo que tiene en los costes, en el suministro enérgico, "en los hogares, en las compañías y en nuestra vida diaria".

Según dijo, tras la pandemia, "esta novedosa urgencia nos ha
ubicado frente a un ámbito muy distinta, mucho más dudoso, pero frente al que nos encontramos respondiendo con medidas que dan seguridad y protección a las clases medias y trabajadoras de este país". Ha aseverado que adoptarán "cuantas resoluciones sean exactas para reducir el encontronazo de esta crisis sobrevenida".

A los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil de Navarra, que comenzaron a las 12 horas, han asistido el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; o portavoces parlamentarios como Javier Esparza, de Navarra Suma, o Ramón Alzórriz, del PSN, entre otros muchos representantes institucionales en la Comunidad foral. En el acto se han entregado 28 condecoraciones, tal como 13 mientes y 6 reconocimientos públicos.

También tomó la palabra el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, quien tuvo expresiones de recuerdo para los asesinados por ETA y para todas y cada una de las víctimas del terrorismo. "La incomprensión de ciertos, la urgencia por pasar página de otros y los ignominiosos actos de unos pocos suponen un grave atentado a la dignidad de las víctimas", dijo.

Santiago ha manifestado que "esos que lo brindaron todo en defensa de la independencia y del Estado de Derecho bien meritan nuestro respeto y acompañamiento incondicional" y ha defendido que "jamás sean humillados exactamente por esos que los ultrajaron".

El coronel indicó que hoy en día "vivimos un periodo de colosal dificultad que tiene un encontronazo directo en la vida de todos" y ha señalado que "la seguridad es un aspecto vital para asegurar la convivencia en un espacio de independencia y prosperidad".

"A las graves amenazas habituales del terrorismo y la
criminalidad estructurada, se unen novedosas amenazas híbridas que atacan deliberadamente el orden político y la paz popular", dijo, para añadir que "la desinformación, las novedades falsas y los alegatos de odio son riesgos algunos que debemos batallar como sociedad, con
un deber de tolerancia cero en frente de quienes quieren arrinconar y también inocular el temor en los mucho más atacables".

Ha correcto que desde la Guardia Civil de Navarra se ha
acentuado la persecución de los delitos de odio y se creó últimamente un Equipo de Respuesta especializado. "La pelea contra el terrorismo y la radicalización prosiguen siendo una prioridad estratégica", dijo, para asegurar que prosiguen estudiando los
atentados sin solucionar perpetrados por ETA. "Queridas víctimas, podéis estar seguras de que no cejaremos en nuestro empeño hasta poner a todos estos asesinos predisposición de la justicia", ha aseverado.

Se ha referido a la ciberdelincuencia, que "tiene un prominente encontronazo en nuestra economía y sigue ensayando un fuerte desarrollo". Y ha señalado que el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior "nos está dotando de mejores habilidades para
advertir, impedir y perseguir estos delitos". En Navarra, en unos meses se realizaron mucho más de 2.700 actuaciones y esclarecido
mucho más de 140 ciberdelitos.

Ha señalado, entre otros muchos, los servicios que efectúan para atender los inconvenientes de seguridad que afectan a los colectivos mucho más atacables, a los menores de edad, a los mayores y a la gente con habilidades distintas, tal como la pelea contra toda clase de crueldad sobre la mujer, que "es una prioridad estratégica que encaramos de forma integral".

En el ámbito de la cooperación policial, Santiago ha manifestado que "el modelo policial navarro es un caso de muestra de la colaboración eficiente de policías de las tres gestiones que sostienen sus competencias plenas". Según dijo, "queda pendiente articular la solución técnica que nos deje comunicar, en el mismo instante, el geoposicionamiento de las patrullas y la información sobre las urgencias de los primordiales cuerpos policiales que operamos en Navarra, lo que va a suponer una destacable optimización en los tiempos de contestación para atender a esos ciudadanos que están en una
situación de necesidad y que denuncian nuestra asistencia con
urgencia". "Estoy seguro de que próximamente esta solución técnica va a ser una situación", ha expuesto.

Más información

Arasti traslada a la Guardia Civil que "la enorme mayoría de la sociedad les desea en Navarra"